viernes, 15 de febrero de 2013

Escrito de Izquierda Unida de Lopera en defensa de los trabajadores del campo.

 
La Asamblea de Izquierda Unida de Lopera nos ha hecho llegar a nuestra redacción de Lopera Digital la siguiente nota de prensa: “A la grave situación en que se encuentran muchas personas de nuestro pueblo por no haber podido trabajar lo suficiente en la pasada campaña de la aceituna, se une el empeño del Gobierno del PP en que las familias, especialmente los jornaleros andaluces, pierdan cada vez más poder adquisitivo. Según los datos publicados, la reducción de la cosecha de aceituna de hasta un 80% ha traído también una merma considerable en el número de jornales, hasta reducirlos a una media de 14.
En el mes de septiembre, y ante la pésima cosecha que se preveía, IU exigió al Gobierno la eliminación de las peonadas como requisito imprescindible para acceder a la prestación. El PSOE, por su parte, solicitaba la reducción de las mismas a 20. Meses después cambiaron de opinión y pidieron la desaparición total de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario,  aunque ya habían sentado un precedente.
La Asamblea de Izquierda Unida de Lopera, ante la negativa del Gobierno del PP y la escasa presión que la Junta de Andalucía ejerce sobre ellos para eliminar las peonadas requeridas, ya que llegar a 20 ha sido imposible para muchos trabajadores, exige a los representantes provinciales, tanto de IU como PSOE, empezando por el señor Zarrías que tanto prometió a Lopera, que ejerzan toda la legitimidad que el pueblo les ha otorgado para hacer que el Gobierno del señor Rajoy elimine las peonadas, y que no dejen abandonadas a su suerte a miles de personas.  Además, estos datos son los que nos hacen reivindicar un Plan de Fomento de Empleo Agrario (Antiguo PER), de carácter especial,  es decir, adicional al Plan vigente por el Gobierno.
Con este motivo IU de Lopera pretende recoger en declaración jurada, durante los próximos días, el testimonio de aquellas personas que no hayan podido trabajar las 20 jornadas pedidas para percibir el subsidio agrario. Con esta acción queremos hacer llegar al Subdelegado del Gobierno del PP en Jaén  y al Delegado de la Junta de Andalucía en la provincia nuestra más enérgica protesta e indignación”, concluye la nota.