viernes, 1 de febrero de 2013

“Rifirrafe” entre PSOE, PP e IU por las obras de construcción de la Biblioteca.

Estado actual de las obras en la Biblioteca Municipal.
El pasado jueves se vivió un pleno municipal muy tenso. La negativa de IU y PP a ejecutar por fases el proyecto de las obras de construcción de la Biblioteca Municipal desencadenó un pequeño “rifirrafe” entre los portavoces de los tres grupos políticos.
El equipo de gobierno socialista pretendía solicitar una subvención de 126.000 euros a la Diputación de Jaén, a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, para ejecutar gran parte de las obras de construcción de la Biblioteca en la calle Eleuterio Risoto. Según la alcaldesa, Isabel Uceda, se iban a crear 40 puestos de trabajo a través de estas obras. Ya se han invertido en este proyecto un total de 55.000 euros.
Izquierda Unida a través de su portavoz, Encarnación Gallego, afirmó que su grupo no se oponía a la construcción de la biblioteca, pero que ahora había otras prioridades como sacar al Ayuntamiento de las dificultades donde se encuentra y combatir el desempleo en la localidad. "Se deben utilizar los Planes Provinciales, por ejemplo, para construir naves en el polígono industrial y favorecer a los emprendedores". Por último, afirmó que echaba de menos en este punto un poco más de diálogo y consenso como se comprometieron todos los grupos políticos en el inicio de la legislatura.
El portavoz del PP, Joaquín Bueno, señaló por su parte que “en dos días quiere el equipo de gobierno socialista recabar el apoyo de su grupo,  y que se debe utilizar ese dinero para crear empleo en la localidad y construir por ejemplo una residencia de día”. “Hay otras prioridades”, afirmó.
Finalmente la propuesta fue rechazada por el pleno al contar con los votos en contra de IU y PP y  a favor del PSOE.  
La construcción de la Biblioteca Municipal se eterniza en el tiempo, ya que desde el año 2003 se viene planeando las obras de construcción de una nueva biblioteca. La actual biblioteca situada en la calle Juan Domingo Gálvez  tiene solo 74 m2 de superficie, con barreras arquitectónicas,  el mismo mobiliario desde que se creó, y con 4.000 volúmenes sin colocar en las estanterías ante la falta de espacio.