lunes, 4 de febrero de 2013

La alcaldesa de Lopera se reúne con el Director General de Memoria Democrática.

 
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, informó en el último pleno municipal que se había reunido recientemente en Córdoba con el Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Gabriel Naranjo Cordobés, para tratar diversos asuntos relacionados con la recuperación de la Memoria Histórica en Lopera.
En concreto, le pidió la ayuda y colaboración de de la Junta de Andalucía para construir un Centro de Interpretación de la Guerra Civil en la calle Camino de Arjonilla, que acoja, entre otras cosas, una exposición permanente con restos de la Guerra Civil relacionados con este municipio.
Se pretende, según ha comentado la alcaldesa, crear una muestra permanente que recoja muchos de estos restos de la guerra, como los que hasta ahora podían verse en el castillo, actualmente en rehabilitación.
Junto a ello, se prevé habilitar una sala que pueda albergar encuentros y charlas en torno a la Guerra Civil sirviéndose, entre otros, de medios multimedia para, por ejemplo, proyectar vídeos que permitan un acercamiento más fácil a este acontecimiento. También quieren que sea el punto de partida de rutas guiadas por los vestigios de la guerra civil y el escenario de la batalla.
La alcaldesa de Lopera también trató el asunto de una posible exhumación de la fosa común de los brigadistas internacionales, ya que se cree que después de la Batalla de Lopera los cuerpos de los fallecidos fueron quemados y luego enterrados en una fosa común que podría existir en el término municipal de Lopera.  
La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía tiene como función el impulso de la recuperación de la Memoria Histórica y del reconocimiento, individual o colectivo, de las víctimas andaluzas de la Guerra Civil y del franquismo, así como promover la efectividad del derecho de la ciudadanía andaluza al conocimiento de la verdad de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición a la Democracia, y las circunstancias en que, durante esos periodos, se produjeron desapariciones de personas y se vulneraron derechos humanos.