miércoles, 25 de diciembre de 2013

Alerta amarilla en la provincia de Jaén por lluvias y vientos este miércoles, día de Navidad.

Precauciones ante las fuertes lluvias. Foto: Thinkwasabi. 
La provincia de Jaén estará este miércoles en alerta amarilla por lluvias y fuertes vientos, que pueden dejar entre 40 y 70 litros por metro cuadrado en 12 horas.
El responsable de estas fuertes lluvias es un frente atlántico muy activo llegado a finales de este lunes a Galicia, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora en el norte, atravesando la Península y Baleares.
Protección Civil aconseja que ante lluvias intensas, si se va conduciendo hay que disminuir la velocidad y extremar las precauciones; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; y alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.
Además, ante fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si se va conduciendo, también ha de extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.