Recolección de algodón. Foto: COAG. |
De acuerdo a lo dispuesto en la Orden de 21 de mayo de 2013 en su artículo 5.2: “La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera podrá ajustar los rendimientos definidos en el apartado anterior, en aquellas zonas en las que se detecten circunstancias climáticas y/o fitosanitarias excepcionalmente adversas que influyan en estos."
A la vista de de las condiciones adversas en las que se ha desarrollado el cultivo del algodón en esta campaña, se decide, de forma conjunta entre las diferentes organizaciones agrarias y a través de la Delegación Territorial de Jaén, con fecha 16 de octubre de 2013, presentar un informe propuesta para ajustar los rendimientos mínimos.
Estudiada dicha propuesta, el Director General de la Producción Agrícola y Ganadera resuelve “ajustar los rendimientos exigidos en el artículo 5.1 de la Orden de 21 de mayo de 2013 a 300 kg/ha en las zonas en las que se detectaron circunstancias climáticas y/o fitosanitarias excepcionalmente adversas”. Entre otras zonas se encuentra incluida toda la provincia de Jaén.
De esta manera, desde la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, los agricultores que hayan entregado algodón llegando al rendimiento mínimo de 300 Kg/ha, no tendrán que hacer trámite alguno, resolviéndose de oficio su incidencia. Sin embargo, los que no hayan llegado al rendimiento exigido, deberán comunicarlo a la Delegación de Agricultura de Jaén a través de su Entidad Colaboradora, por lo que en estos casos es recomendable pasarse por la oficina de COAG más cercana para estudiar de forma individualizada cada caso.
COAG-Jaén aplaude esta medida tras una campaña muy difícil para el algodón, siempre que se respete la condición de valorar también con informes de la OCA los casos de aquellos algodoneros que, habiendo realizado todas las prácticas agrícolas exigidas, no hayan podido recoger la cosecha al ser prácticamente nula debido a las plagas.