lunes, 30 de diciembre de 2013

El gasto medio por familia esta Navidad se incrementa un 3%.

Calle comercial de Andújar.
Las familias jienenses gastarán una media de 671 euros estas navidades. Así lo revela la  Unión de Consumidores de Jaén (UCE), que ha hecho público su informe sobre la previsión del gasto navideño. Éste refleja un crecimiento del 3% respecto al año pasado (655 euros). “Los resultados del informe revelan que este año seguiremos con la tendencia de ahorro que, desde 2005, se observa en las economías de las familias jienenses”, valoran.
  Como en años anteriores, en el sobreendeudamiento acumulado de las familias, el paro y la desconfianza de los consumidores se encuentra el origen de este gasto tan austero, aunque según los estudios, este año las familias son más optimistas y tienen  más  presupuesto que en años anteriores.
  Hay partidas que no se verán reducidas, como el gasto en comida y en lotería. En éste último caso se prevé gastar una media de 63’20 euros, una cantidad similar a la de años anteriores debido a la situación económica del país.
En el caso particular de la alimentación, la pauta se mantiene como en años anteriores, con una previsión de gasto que ronda los 232 euros por familia.
Teniendo en cuenta que el precio de los alimentos sube tradicionalmente en este periodo, los encuestados reconocen que tendrán que decantarse por artículos de marcas blancas. De hecho un 80% de los encuestados indican que se decantarán por más marcas blancas, frente al 50% del año pasado.
El 30% de los jienenses realizarán sus compras en los hipermercados por “la variedad, las ofertas y la relación calidad-precio” y un 45% acude a los supermercados “por su cercanía”. El 27% de los encuestados compra “los productos frescos” en los mercados municipales y el 6% acude al pequeño comercio para “olvidos y compras de última hora”, si bien este año la tendencia cambiará a favor del pequeño comercio, donde se realizarán compras con más frecuencia y en menor cantidad.
El gasto en comidas y cenas fuera del hogar se mantendrá en relación al año anterior, ya que sólo el 27% de los encuestados afirma que lo realizará este año. El día de Reyes, de momento, la mayoría de las comidas familiares se organizan en casa, aunque hay familias que deciden celebrarlo por costumbre en algún restaurante.
Uno de los gastos principales  son los regalos. Los jienenses gastarán de media unos 210 euros por familia, una cantidad similar a la de años anteriores. La diferencia principal es que los regalos en su mayoría van a ser “útiles”, según el 90% de los encuestados.
Mención aparte tienen los juguetes, que este año se prevé un gasto que ronda los 70 €, cantidad similar a la del año anterior. En este sentido se prevé que las principales ventas se produzcan en juegos educativos y videojuegos.

Fuente: Unión de Consumidores de Jaén (UCE).