viernes, 28 de abril de 2017

El pleno municipal aprueba una moción del PP para que Lopera quede libre de acoso escolar.

Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lopera.
El PP de Lopera presentó en el último pleno municipal una moción para pedir en el pleno que se declare el municipio libre de acoso escolar. Aparte se pide al Ayuntamiento una intervención complementaria de prevención, con la organización de actividades de divulgación para docentes, familias y alumnos, de manera que se detecten posibles casos, una campaña de sensibilización para la comunidad escolar y la presentación de un informe anual por parte de los consejos escolares.
El bullying, o acoso entre niños, es un comportamiento violento, que supone un desbalance de poder entre los escolares. Ocurre tanto en mujeres como en varones y supone disfrute por parte del agresor y sufrimiento por parte del agredido. Puede darse a través de diferentes formas: físico, verbal, psicológico y virtual, entre otros. También incluye modalidades tales como amenazas, pedido de dinero, acoso sexual entre pares (a través de insultos o agresiones físicas) y la generación de rumores.
El acaso escolar se ha convertido en una prioridad a solucionar, dado que es un tema que cada vez tiene más presencia, por desgracia. Los ataques, sin embargo, se producen cada vez a edades más tempranas.
Con la propuesta del Partido Popular de declarar el municipio de Lopera libre de acoso escolar “queremos mostrar nuestro rechazo más absoluto a toda agresión física, verbal, psicológica, moral y social, y abogar por la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, orientación e identidad sexual, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas o psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social dentro de nuestros centros educativos”.
El acoso escolar es un problema que ha existido siempre “pero agudizado en la actualidad por la entrada en valor de medios tecnológicos que elevan sobremanera el nivel de acoso y sufrimiento de las víctimas de esta forma de violencia”.
El texto insta a presentar las conclusiones de la moción a la Consejería de Educación y que el acuerdo se divulgue entre la ciudadanía. También se solicita recibir las consideraciones sobre el asunto de los centros educativos.
A petición de Izquierda Unida se incluyó en la moción la propuesta de incluir un servicio de mediación escolar. Finalmente esta moción se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal.