lunes, 17 de abril de 2017

Los andaluces tendrán a partir de ahora asignada una enfermera de referencia al igual que sucede con el médico de familia.

Consultorio Médico de Lopera.
Los andaluces tendrán a partir de ahora una enfermera de familia asignada al igual que ya sucede con el médico de atención primaria. El Servicio Andaluz de Salud ha configurado en los centros de atención primaria equipos asistenciales compuestos por profesionales médicos y de enfermería de referencia con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria más personalizada y dar una respuesta integral e individual. De esta forma, se cuenta con 4.807 equipos en el conjunto de la red de atención primaria.
En el marco de la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, la Consejería de Salud resalta esta iniciativa, que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por la continua mejora de este nivel asistencial y que responde al compromiso adquirido en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, impulsada por este departamento en colaboración con sociedades científicas, con el objetivo fundamental de que los profesionales que realizan su labor en los centros de atención primaria desarrollen funciones de agente de salud y eje vertebrador de toda la atención recibida en el conjunto del sistema sanitario.
De esta forma, cada ciudadano tiene asignado un equipo concreto de profesionales que realiza el seguimiento de su problema de salud. En el caso de la enfermería, todos los usuarios de la sanidad pública andaluza cuentan a partir de ahora con una enfermera de referencia al igual que ya disponen de un médico de familia o pediatra asignado. Así, se pueden dirigir a los profesionales de enfermería para consultas sobre problemas de salud frecuentes como los relacionados con alimentación y ejercicio, sueño, estreñimiento, ansiedad, incontinencia urinaria o dejar de fumar. Asimismo, pueden dirigirse a sus enfermeras para resolver dudas sobre su enfermedad, tratamiento y cuidados, entre otros. Los ciudadanos pueden ya pedir cita, además de con su médico de familia o pediatra, con su enfermera de referencia a través de Intersas, Salud Responde o directamente en su centro de salud, con lo que se garantiza una mayor accesibilidad de los ciudadanos a la atención sanitaria.
La creación de estos equipos de referencia es una de las líneas de trabajo contempladas en la ‘Estrategia de Renovación de la Atención Primaria’ que se articula en 12 propuestas, con 82 acciones. Se trata además de un documento abierto a nuevas aportaciones tanto de organizaciones profesionales y científicas como de los profesionales que pueden hacer llegar buenas prácticas puestas en marcha en los centros y que son susceptibles de extenderse a otros centros.
Otro de los objetivos de la Estrategia es favorecer la continuidad en la atención, evitando la rotación excesiva de profesionales y dando más estabilidad para que cuando los usuarios acuden a su centro de salud sean atendidos por el mismo profesional. Esta estabilidad se alcanzará con las Ofertas de Empleo Público convocadas con más de 10.200 plazas y el proceso de interinización iniciado para más de 15.000 profesionales. Se pretende compatibilizar el derecho de los profesionales a la movilidad con la seguridad y satisfacción que supone para los usuarios ser atendidos durante toda la evolución de su problema de salud por los mismos profesionales.