domingo, 16 de junio de 2024

El concejal Francisco Jesús Sevilla acude a Rentería en el 45 aniversario del asesinato del loperano Vicente Vadillo "Francis".

El concejal Francisco Jesús Sevilla en Rentería. Foto: Ayto. Lopera.

El pasado 10 de junio se cumplieron 45 años del asesinato de Vicente Vadillo "Francis", un transformista natal de Lopera que perdió la vida en una sala de fiestas en Rentería a manos de un policía nacional.

Desde hace cinco años la localidad de Renteria le rinde homenaje con "Francisaldia", una serie de actos que abarcan varias semanas, este año cabe destacar la exposición dedicada a Francis. El pasado viernes 14 de Junio fue el día final de estos eventos con una izada de bandera arcoiris en la entrada del municipio y un homenaje en el monumento en el barrio donde perdió la vida.

Con la bandera izada, marcharon hasta el paso de cebra arcoíris de Iztieta. Se han ofrecido flores a Francisco y ha tomado la palabra Francisco J. Sevilla como representante del ayuntamiento y del pueblo donde nació Francis. En primer lugar, agradeció al consejo por seguir recordando a Francis, «por seguir manteniendo viva la memoria de nuestro vecino». Reconoce que no conocía a Francis, y que oyó hablar de él por primera vez a raíz del libro escrito por Xabier Susperregi el año pasado, «después me enteré que vivía en la calle de enfrente de donde yo vivo, que yo casi tenía de vecino».

La alcaldesa de Renteria recibió al concejal loperano en el ayuntamiento, así como la corporación municipal de Rentería saludando a los portavoces de Bildu, Podemos/Iu, Psoe, PP, PNV. Asimismo, la alcaldesa de Rentería al finalizar la tarde agradeció a Sevilla su visita: «Gracias Fran Sevilla por la visita y por querer retomar ese nexo que nos ha legado Francis entre su lugar de nacimiento, Lopera, y nuestro municipio».

Francisco Jesús Sevilla que visitó el monumento a Francis, el paso de peatones arcoiris en su honor, y el lugar donde fue asesinado, finalizó su intervención frente al monumento a Francis invitando a mantener viva la llama entre los municipios de Rentería y Lopera.