miércoles, 19 de junio de 2024

Manuel Fernández anima a los jóvenes jienenses a acogerse al programa Verano Joven y a solicitar el Bono Cultural.

Cartel del Bono Cultural. Foto: Ministerio de Cultura.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha animado a los jóvenes jiennenses a solicitar el Bono Cultural Joven y a acogerse al programa Verano Joven, “dos iniciativas comprometidas por el Gobierno de España que ya han arrancado con sus nuevas ediciones”.

Respecto al programa Verano Joven, el total en Andalucía será cerca de 1,2 millones de jóvenes de entre 18 y 30 años los destinatarios de los descuentos para viajar en autobús y tren entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Las rebajas serán del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal, 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico, 50% en los títulos sencillos de Avant, 50%, con un máximo de 30 euros por billete, para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios, así como del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe.

Manuel Fernández ha recordado que previamente tendrán que registrarse en la web Inicio — Portal Verano Joven (transportes.gob.es) habilitada desde el lunes, con la que obtendrán un código que les permitirá acceder a los billetes reducidos. “Es una gran oportunidad con la que cuentan los jóvenes para viajar, ahora en la época estival, dentro y fuera de España, y que seguro ampliará sus miras para generarles nuevas posibilidades de movilidad e intereses de ocio para el mañana”, ha afirmado.

Dentro de este mismo objetivo, el Ministerio de Cultura ha abierto el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven, destinado a personas que este año cumplen los 18, es decir, todos los nacidos en 2006, y con el que podrán acceder a una tarjeta prepago con 400€ que podrán destinar a actividades culturales, entradas a museos, conciertos, adquisición de libros, etc.

“En Jaén son 6.888 los jóvenes que este año cumplen su mayoría de edad y que, gracias a este respaldo económico, que adquiere mayor valor atendiendo a su juventud, podrán acceder a una amplia oferta de actividades culturales, lo que ayudará a fidelizarlos como público y consumidores futuros, a la vez que supone un respaldo adicional al sector cultural”, ha indiciado Fernández.

El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio. Con esa tarjeta puede disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación del gasto, con la siguiente distribución:

➢ 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.
➢ 100 euros para productos digitales, como suscripciones a plataformas, prensa digital, podcast o videojuegos en línea.
➢ 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos…