jueves, 30 de enero de 2014

La Diputación de Jaén facilita la concesión de microcréditos por más de 472.000 euros para pequeños proyectos empresariales.

 
La Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con Microbank –banco social de “La Caixa”–, ha facilitado desde el año 2010 la concesión de un total de 40 microcréditos destinados a personas emprendedoras, autónomas y pequeños empresarios. En total, se han entregado más de 472.000 euros a través de una iniciativa que permitido la generación de 65 empleos directos. “Seguimos convencidos de que la principal prioridad de cualquier administración pública debe ser el empleo y la mejor forma de apostar por el empleo es apoyar a nuestros empresarios y empresarias”, destaca la diputada de Empleo Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.
En los cuatro años que lleva en marcha este programa, se han registrado cerca de 300 consultas en firme de posibles beneficiarios de las cuales, 102 han acabado en expediente y un 40 por ciento de éstos han sido aprobados, con importe medio concedido por microcrédito de 11.800 euros. Según explica la diputada provincial, la convocatoria establece dos modalidades: “Los microcréditos sociales, dirigidos a jiennenses que tienen dificultades para acceder a un crédito, y ante los que Diputación hace de intermediaria para que puedan obtener ese préstamo que no requiere aval; y los microcréditos financieros que tienen por finalidad apoyar el establecimiento, la consolidación o la ampliación de microempresas, negocios de autónomos o proyectos de autoempleo”, explica Férriz. A la primera de las líneas, que se concede en base a la confianza en la persona y a la viabilidad del proyecto, corresponde el 85 por ciento de los expedientes tramitados.
Respecto al perfil del demandante de microcréditos, cabe destacar que el 55 por ciento son mujeres, mientras que los proyectos se enmarcan, principalmente, en el sector servicios, especialmente, en el comercio minorista, la hostelería y la restauración. Por población, los 102 expedientes tramitados corresponden a 32 municipios, aunque el 45 por ciento de estos proyectos se ubican en los dos grandes municipios de la provincia, las ciudades de Jaén y Linares.
La Administración provincial ejerce en todas las solicitudes como tutora de los proyectos, un proceso en el que se encarga de evaluar su sostenibilidad económica y la capacidad del beneficiario. Una vez elaborado el informe de viabilidad, Microbank tramita estos préstamos, cuya cuantía máxima es de 15.000 euros para los sociales, y de 25.000 euros para los financieros. Para iniciar la gestión de un microcrédito social o financiero en el marco de este programa que permanece abierto, la persona interesada debe contar con un plan de empresa y dirigirse al Área de Empleo, Promoción y Turismo, ubicada en el Palacio Provincial, o bien, a alguno de los 14 Centros de Servicios Sociales Comunitarios que hay distribuidos por la provincia.