martes, 21 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de Lopera cederá competencias a la Diputación de Jaén.

 
El anteproyecto de Ley Orgánica de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local pretende que los ayuntamientos de municipios con menos de 5.000 habitantes pierdan a partir del 1 de enero la gestión de los servicios que prestan a diario, es decir,  residuos, limpieza viaria,  abastecimiento de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de calles.
De esta forma, el Ayuntamiento de Lopera al ser un municipio menor de 5.000 habitantes deberá ceder estas competencias en favor de la Diputación Provincial de Jaén a partir del 1 de enero de 2014, que es cuando entra en vigor la nueva norma.
Los funcionarios o empleados del Ayuntamiento de Lopera verán también reducido su sueldo, ya que se pondrá límites a los complementos específicos. Una cantidad que, hasta este año, percibían los trabajadores públicos en función de las características especiales de su puesto de trabajo- destino, características de su labor u horario entre otros criterios- y que, con la nueva norma, tendrá límites que se establecerán cada año en los Presupuestos Generales del Estado.
El PSOE se opone a esta reforma porque supondrá la pérdida del orden de 250.000 empleos directos y se abre a la privatización de los servicios, por lo que ha anunciado que la recurrirá al Tribunal Constitucional.