martes, 21 de mayo de 2013

La venta de viviendas cae en picado por la crisis económica.

Vivienda de Lopera en venta.
 
El mercado de la vivienda está muy castigado por la crisis económica. Tan sólo hay darse una vuelta por Lopera para ver los numerosos carteles de “Se vende” que hay en los balcones de casas y viviendas.
Los bancos ahora ponen más condiciones y requisitos a la hora de conceder un préstamo hipotecario y así es muy difícil comprar una vivienda. La gota que ha colmado el vaso es que a nivel estatal se ha suprimido a partir de 1 de enero de 2013 la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual. No obstante, podrán continuar practicando esta deducción quienes hayan adquirido su vivienda habitual o satisfecho cantidades para su construcción antes de dicha fecha.
Esta retirada de los beneficios fiscales que hasta este año tenía la adquisición de una casa parece haber sido una nueva  piedra  en el camino a la hora de comprar o vender una vivienda. Por este motivo, los precios de la vivienda han bajado bastante.
Así se desprende de los datos acumulados del primer trimestre de este año 2013 respecto a la compraventa de viviendas en la provincia de Jaén, donde se registra un total de 925 operaciones, lo que significa 37 inmuebles menos vendidos (una caída del 3,8%) respecto a las 962 transacciones que se realizaron en el mismo periodo de 2012.