lunes, 24 de junio de 2013

Clamor popular para alargar el plazo para reunir las 20 peonadas hasta final de año.

Actuales obras del PER en Lopera.
El decreto aprobado por el Gobierno establecía hasta el 27 de julio el plazo para computar las 20 peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario de desempleo, pero quienes no lo hayan hecho ya lo tendrán difícil en el mes que queda ante la ausencia de campañas agrícolas. A partir del 28 de julio volverán a exigir 35 peonadas para cobrar este subsidio.
Pedro Marcos, de la Federación Agroalimentaria de UGT-A, sostiene que “El Gobierno debería alargar el plazo para reunir las peonadas al menos hasta final de año. La mayoría de los perjudicados no podrá hacerlo hasta que empiece la próxima campaña de la aceituna”. Marcos justifica también la petición de prórroga “para relajar la tensión en las relaciones laborales” ante la probable “desbandada” de trabajadores hacia las primeras campañas agrícolas del otoño en busca de las peonadas necesarias.
Son eventuales agrarios que cada año encontraban en esta prestación un colchón (de 426 euros mensuales durante seis meses) con el que paliar sus penurias económicas, pero que este año se han quedado fuera del sistema muchos de ellos al no poder acreditar las 20 peonadas exigibles para el cobro de este subsidio agrario de desempleo.