jueves, 27 de junio de 2013

Lopera acogió las Jornadas de Producción Ecológica en Olivar y Cultivos Alternativos.

Isabel Uceda, María Angustias Velasco y Carmen Torres.
 
El salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera acogió la celebración de las Jornadas de Producción Ecológica en el Olivar y Cultivos Alternativos. La inauguración corrió a cargo de la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y de la diputada provincial de Agricultura, María Angustias Velasco Valenzuela.
Isabel Uceda mostró su agradecimiento a la Diputación de Jaén por la organización de las jornadas y adelantó a los agricultores asistentes que el Ayuntamiento de Lopera piensa poner pronto las tierras municipales que hay al lado de las dos balsas de agua como huertos familiares. Que todavía no lo ha hecho por motivos de seguridad pero que próximamente hará un anuncio público. “Los agricultores loperanos van a contar en este proyecto con la ayuda del Ayuntamiento de Lopera y de la Diputación de Jaén”, concluyó.
La diputada de Agricultura, María Angustias Velasco, señaló por su parte que la agricultura debe ser un pilar donde apoyarse para salir de la crisis. Por este motivo, “la Diputación de Jaén está preparando un plan estratégico sobre el olivar ecológico al considerar que tiene futuro y por eso ha decidido apoyar este tipo de producción”.
Sobre esta materia afirmó que “los agricultores no van a estar solos, van a tener el asesoramiento técnico de la Diputación de Jaén y la ayuda de la Asociación “Tierra Verde”. A continuación, María Angustias Velasco presentó el proyecto “Degusta Jaén”, como una herramienta puesta en marcha por la Diputación de Jaén para apoyar los productos agroalimentarios de la provincia y fomentar su comercialización.
La Muestra de la Cereza ha recorrido en las últimas semanas la provincia de Jaén para promocionar el consumo de este producto jiennense. Adelantó que la próxima semana comenzará la Muestra de la Breva, que recorrerá muchos municipios de la provincia de Jaén para comercializar este producto producido en Jimena (Jaén). También habló del proyecto “Banco de Tierras”, puesto en marcha para garantizar el alquiler de las tierras y aprovechar el potencial de las tierras abandonadas.
Las jornadas contaron a continuación con la conferencia “Banco de Tierras y promoción de cultivos ecológicos alternativos desde la Diputación Provincial de Jaén”, a cargo de Julio Millán Muñoz.
A su conclusión fue Juan Torres Morales quien habló sobre “Cultivo ecológico del olivar: rentabilidad con respecto al cultivo convencional y manejo agroecológico”. La jornada finalizó con la ponencia “Manejo de la huerta ecológica: Ejemplo de la vega granadina”, a cargo de Ignacio Villegas Sánchez. Una degustación de productos ecológicos puso el broche final a esta jornada.
Hoy jueves, a las ocho de la mañana, partirá un autobús desde Lopera para visitar la IFAPA de Cabra, una experiencia exitosa de huertos ecológicos,  los huertos de la asociación Subbética Ecológica.

Agricultores asistentes a las jornadas.