jueves, 27 de marzo de 2014

Diputación y Junta destinarán 6 millones de euros a la mejora y modernización de polígonos industriales de la provincia.

 
La Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía destinarán seis millones de euros al diseño y ejecución de un programa piloto para mejorar y modernizar de polígonos industriales o empresariales de la provincia, en concreto, de aquellos ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez, han suscrito un acuerdo que permitirá la realización en estos espacios productivos de actuaciones “para adecuarlos, modernizarlos y hacerlos más competitivos, y por lo tanto, mejorar los instrumentos con los que cuentan los emprendedores en la provincia de Jaén”.
Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Gobierno andaluz ha asegurado que la firma de este convenio fortalece la apuesta decidida de la Consejería, a través de IDEA, por la creación y consolidación de espacios industriales y del conocimiento en la provincia de Jaén. “La Administración trabaja para favorecer la mayor competitividad de las empresas, impulsoras de la actividad económica de la provincia y la región, y por ello modernizar y dotar de espacios productivos a la provincia”, ha señalado.
La Diputación de Jaén aportará 1,2 millones de euros para hacer posible estas actuaciones, mientras que el resto hasta completar los 6 millones de euros será financiado por la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y fondos europeos FEDER. Esta cantidad irá dirigida a la financiación de proyectos que supongan una mejora en estos espacios productivos, pero especialmente a aquellos que permitan el cerramiento o la vídeo vigilancia de estos polígonos industriales, la optimización de la gestión de los recursos hídricos, a través de la mejora de la red de abastecimiento o saneamiento, y de la eficiencia energética de estos espacios, aunque esta línea de financiación estará abierta a cualquier otro proyecto que pueda suponer una modernización de los mismos, como la implantación de nuevas tecnologías.
Los ayuntamientos serán los encargados de la presentación y la redacción de los proyectos que serán valorados por IDEA para poder ser beneficiarios de este protocolo. Asimismo, la Diputación de Jaén se encargará de la contratación de cada una de las obras que se lleven a cabo en los distintos espacios productivos. Cada uno de los proyectos que se acojan a esta línea de financiación tendrá una inversión igual o menor a 220.000 euros y dispondrá de un plazo de 3 meses para su ejecución. Los proyectos sólo se podrán llevar a cabo en polígonos industriales de titularidad pública y tendrán que estar ejecutados antes del 30 de junio de 2015.
“No vamos a escatimar esfuerzos y recursos para conseguir mejorar oportunidades para los distintos empresarios y empresarias de la provincia de Jaén”, ha remarcado el presidente de la Diputación de Jaén, que ha recordado que la materialización de este acuerdo es una de las medidas puestas en marcha por la Administración provincial en el marco de la liquidación del Presupuesto de la Diputación de 2013 con el objetivo de fomentar la creación de empleo.
Así, junto a este convenio, también se llevarán a cabo en el marco de estas medidas, un Plan Extraordinario de Cooperación de Empleo, Eficiencia y Ahorro para los 91 municipios de menos de 20.000 habitantes. que estará dotado con 16 millones de euros y que permitirá además de la creación de empleo, la mejora en infraestructuras, como caminos municipales y en el alumbrado y ahorro energético y, por tanto, económico, de los consistorios. Asimismo, se pondrá en marcha una convocatoria de ayudas para empresas de la provincia de Jaén o de fuera que generen más de 25 nuevos puestos de trabajo –con un presupuesto de 2 millones de euros–. Y, por último, se llevará a cabo un Plan de Empleo Joven, al que se destinará un millón de euros y que irá dirigido a favorecer la aparición de nuevos autónomos en los municipios con el fin de generar riqueza y empleo entre este colectivo.