Un momento de la charla de Francisco Calahorro. |
El jefe del Servicio de Gestión Económica de Pensiones de la Delegación Provincial para la Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisco Calahorro Navas, habló sobre los requisitos y condiciones que se exigen para cobrar las pensiones de invalidez y jubilación en su rama no contributiva.
Estas pensiones no contributivas se han previsto para todas las personas que carezcan de recursos suficientes aunque no hayan cotizado nunca o lo hayan hecho de forma insuficiente. Son gestionadas por la Junta de Andalucía.
- Pensión no contributiva de Invalidez.
REQUISITOS:
A) Ser mayor de 18 años y menor de 65 años en la fecha de la solicitud
B) Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales dos serán inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
C) Estar afectados por una discapacidad o enfermedad crónica en un grado igual o superior al 65%.
D) Carecer de rentas o ingresos suficientes.
- Pensión no contributiva de Jubilación.
REQUISITOS:
A) Ser mayor de 65 años en la fecha de la solicitud
B) Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 10 años, entre la edad de 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
C) Carecer de rentas o ingresos suficientes.
- CARECER DE INGRESOS SUFICIENTES.
Se entiende que la persona solicitante no tiene rentas o ingresos suficientes:
- Si la persona vive sola, cuando las rentas o ingresos de que disponga sean inferiores a 5.122,60 euros anuales.
- Si vive con familiares, además de que sus rentas sean inferiores a 5.122,60 euros anuales, los recursos de la Unidad Económica de Convivencia no superarán unos limites.