sábado, 14 de noviembre de 2015

Denuncian las dificultades que sufren las mujeres para ser contratadas en la campaña de la aceituna.

Campos de olivar en Lopera.
"Las mujeres deben tener vara para ser contratadas", este es el mensaje que muchos empresarios agrícolas anuncian antes de cada campaña de la aceituna. La mayoría de los sindicatos denuncian las condiciones de desigualdad que están sufriendo las jornaleras en nuestra provincia porque debido a la situación creada por la crisis del capitalismo, con la vuelta de los trabajadores –en su mayoría- del sector de la construcción a la campaña de aceituna, está haciendo que los empresarios agrícolas no contraten mujeres.
Históricamente, las mujeres rurales han sufrido y sufren grandes desigualdades laborales, hace algunos años recibían un jornal más bajo por el mismo trabajo realizado que los hombres. Ahora la igualdad de salarios en lugar de favorecer también obstaculiza la contratación de las mujeres.  Y, también, es más difícil su contratación si no tienen vara. 
La Cooperativa Oleícola "Desarrollo Loperano" abrirá sus puertas para esta campaña de la aceituna el próximo lunes 16 de noviembre. Por lo tanto, algunas cuadrillas de aceituneros comenzarán con los trabajos de recolección al estar muy adelantada la aceituna.