Los agricultores han comenzado a cobrar la subvención de la aceituna. |
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha empezado a abonar el anticipo de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2015 por un importe total de 632,8 millones de euros, del que se beneficiarán más de 225.000 agricultores y ganaderos andaluces. La Consejería comenzó a ordenar el pago, que se realizará en dos turnos, el pasado 29 de octubre. Durante la primera semana de noviembre se van a abonar 415,6 millones de euros correspondientes al pago básico y de pequeños agricultores, y entre la segunda y tercera semana de noviembre se ejecutará el ingreso de 217,2 millones de euros destinado a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, el denominado pago verde.
A los 632,8 millones de euros se sumará además el anticipo de la ayuda asociada al vacuno de leche, cuyo cálculo se está realizando, y que también se pagará durante la tercera semana de noviembre.
La Consejería de Agricultura trabaja para que los agricultores y ganaderos andaluces cobren en tiempo, pese a las dificultades que se derivan de la aplicación del nuevo modelo y a que el plazo de presentación de solicitudes se amplió en un mes. Por un lado, en 2015 ha comenzado a aplicarse un nuevo modelo de pagos directos, que hace necesaria la asignación de nuevos derechos. Para ello, la Consejería de Agricultura ha suministrado en tiempo y forma toda la información necesaria para que, a nivel nacional, se pueda realizar un cálculo provisional de lo que será la futura asignación de derechos de pago básico, cuyos datos definitivos se conocerán en abril de 2016.
Además, la aplicación informática desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para realizar los controles administrativos, calcular el pago de los distintos regímenes de ayudas y hacer posible el anticipo, ha dado problemas en algunas comunidades autónomas. Este proceso ha sido especialmente complejo en Andalucía, que concentra el mayor número de expedientes de toda España.
Se trata del séptimo año consecutivo que Andalucía anticipará el pago de estas ayudas con el objetivo de mejorar la liquidez financiera del sector agrario, al permitir que los agricultores y ganaderos puedan disponer de estos incentivos antes del periodo reglamentario de pago, que, según establece el Reglamento Europeo, comienza el 1 de diciembre del año de la solicitud y finaliza el 30 de junio del año siguiente.
Este año, el pago del anticipo se ha incrementado por la Comisión Europea hasta el 70% de los importes de ayudas directas.