jueves, 19 de noviembre de 2015

La Junta de Andalucía abonará 300 millones a los ayuntamientos antes de final de año para empleo y dependencia.

Ayuntamiento de Lopera.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que la Junta abonará 300 millones hasta final de año a los ayuntamientos andaluces para cubrir gastos de planes de empleo y de dependencia.
Así se ha pronunciado la presidenta en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, al tiempo que ha subrayado la "sensibilidad" del Ejecutivo andaluz con los ayuntamientos.
En concreto, la Junta de Andalucía destinará 117 millones a los ayuntamientos para el pago de planes de empleo y el resto, hasta completar los 300 millones, irán dirigidos a la dependencia.
Díaz ha subrayado que el 83% del presupuesto andaluz para 2016 se dirige a políticas que redundan en la igualdad y ha citado como ejemplos de ese gasto social el incremento del 4,1% en educación y del 4,8% en sanidad; las 7.100 plazas de empleo público o los 2.130 millones que se dirigen a acciones que repercuten en el empleo.
Otras medidas destacadas por la presidenta han sido los 40 millones de subvenciones para colectivos que intervienen en zonas de transformación social, 19 millones para barrios deteriorados, el programa de garantía alimentaria, el aumento en la dotación de becas, el propio decreto para la inclusión social o el plan de apertura de centros.
Igualmente, ha valorado que Andalucía es la comunidad con las tasas universitarias más bajas, con la posibilidad además de fraccionarlas hasta en diez plazos; así como que cuenta con un crecimiento de los beneficiarios de la dependencia diez veces superior a la media y con una "sanidad de primer nivel que no despide empleados ni privatiza hospitales".
Por todo ello, la presidenta de la Junta ha reivindicado que "no existe una red de protección social similar a la de Andalucía en toda España", citando igualmente iniciativas como el decreto para la inclusión social, la gratuidad de los libros de texto, la defensa de la sanidad pública y el mantenimiento de sus prestaciones o el esfuerzo en materia de vivienda, que se va a traducir en la puesta en marcha, en el primer trimestre de 2016, del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación, con una dotación de 750 millones de euros.
En la sesión de control, Díaz se ha referido también a la importancia de la futura Ley Integral de Agricultura, que supondrá "más competitividad, más internacionalización y mejor comercialización" para un sector que constituye "uno de los motores de nuestra economía".
Susana Díaz ha recordado que el sector agroalimentario representa el 8% del PIB andaluz, crea uno de cada cinco empleos y aglutina la cuarta parte de la producción agrícola del conjunto de España.
Entre los retos de futuro del sector que cuentan con el apoyo del Gobierno andaluz, ha citado la necesidad de precios justos, así como de que "los costes energéticos y de agua no sean inasumibles".
La presidenta, que ha denunciado el recorte de 600 millones en el reparto de la Política Agrícola Común (PAC) por parte del Gobierno y de 100 millones para la pesca, ha defendido que, a pesar de esa bajada de fondos, el Gobierno andaluz va a "compensar" al sector.
Entre las medidas de compensación, ha citado los 287,8 millones de apoyo a los productores en el año 2016; la duplicación de fondos para la producción de pesca y acuicultura, con 30 millones, o la apuesta por la transformación e innovación, con 52,3 millones.