El ranking de Shanghái 2022 sitúa a la UJA entre las 1.000 mejores universidades del mundo. Foto: Pixabay. |
El ranking, que evalúa anualmente más de 2.000 universidades, publicando únicamente las 1.000 mejor valoradas, vuelve a estar liderado por la Universidad de Harvard, mientras que el español lo vuelve a liderar la Universidad de Barcelona. En este sentido, solo 40 de las 90 universidades españolas alcanzan posiciones entre las 1.000 primeras.
“La posición que ocupa la UJA en este ranking refrenda los recientes resultados del ranking CyD que situaban a nuestra universidad como la segunda española que más mejora en el último quinquenio, recogiendo los resultados del compromiso con la mejora continua que tiene nuestra comunidad universitaria desde la creación de la Universidad de Jaén”, indica el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén. Asimismo, Juan Manuel Rosas considera que “es una magnífica noticia para la UJA y para los sistemas universitarios públicos andaluz y español”, puesto que el 80% de las universidades públicas andaluzas se sitúa entre las 1.000 mejores del mundo y, de las 40 universidades españolas que aparecen en el ranking, 39 son universidades públicas, “unos resultados excepcionales teniendo en cuenta que dos de los seis indicadores que maneja el ranking, los referidos a los premios Nobel son difícilmente alcanzables por una universidad pública española.
El Academic Ranking of World Universities (ARWU) o ranking de Shanghai utiliza seis indicadores objetivos para clasificar las universidades del mundo, incluido el número de exalumnos y personal que ganó premios Nobel y medallas Fields, número de investigadores muy citados seleccionados por Clarivate, número de artículos publicados en revistas de Nature y Science, número de artículos indexados en Science Citation Index: índice de citas ampliado y de ciencias sociales, y rendimiento per cápita de una universidad. El ranking evalúa las universidades que cumplen con alguno de los tres primeros criterios y aquellas que tienen una alta producción científica, publicando sólo las 1.000 mejores. Las 100 primeras universidades se ordenan según la puntuación y, a partir de ahí, se agrupan de 100 en 100, y dentro de cada grupo, por orden alfabético.