Al respecto, Madueño ha animado a los usuarios que todavía no se hayan registrado a beneficiarse de los abonos y descuentos que, como mínimo, estarán en vigor hasta el próximo 31 de diciembre.
La subdelegada ha valorado el impacto positivo que tiene la medida, que fue anunciada por el presidente Pedro Sánchez durante el Debate del Estado de la Nación, y que pretende dar una respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, que están provocando un fuerte incremento de los precios y la energía. “Se trata, sin duda, de una buena noticia para los usuarios habituales de todos los trenes de media distancia que pasan por nuestra provincia, ya que se bonificará el 100 por 100 del coste de los abonos. Es decir, durante el último cuatrimestre del año, los viajeros que utilicen esos billetes no tendrán que pagar coste alguno. “Sin duda, es un impulso importantísimo para la economía diaria de las personas que viajan en tren de manera frecuente”
Hay que recordar que se trata de una medida que pretende fomentar al máximo el uso del tren comoservicio público colectivo para garantizar la movilidad obligada cotidiana con un medio de transporte seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible, en una coyuntura extraordinaria de incremento de los precios de la energía y los combustibles. En este sentido, la subdelegada ha recordado que Renfe cuenta en la provincia con los servicios de Media Distancia entre Jaén y Madrid, y entre Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz, que son las líneas consideradas de Obligación de Servicio Público (OSP) y que, por lo tanto, se benefician de esta medida de bonificación total de los abonos.
“El servicio con la capital de España cuenta con una oferta de ocho trenes diarios, es decir, con 56 trenes semanales, es decir, que se ofertan 14.500 plazas a la semana. Con respecto a la línea con Córdoba, Sevilla y Cádiz, circulan otros ocho trenes diarios en una jornada laboral”, ha aclarado la subdelegada, para poner en valor “la potencia de la medida” impulsada por el Gobierno. “A excepción del Tren Talgo y del Intercity, los usuarios de los demás servicios que circulan por la provincia están incluidos en esta iniciativa”, ha remarcado.
Con la medida, se crea un título especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses. Se vende un abono por cada una de las rutas (origen-destino) y serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia. En este caso, hay que abonar una fianza de 20 euros que se devolverá también tras verificar la recurrencia.