Esta ha sido una de las principales iniciativas adoptadas en esta junta asesora, la primera convocada tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, un encuentro en el que se han abordado otras cuestiones relevantes. Entre ellas, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha presidido esta reunión, ha destacado la devolución por parte de la Administración provincial de 3 millones de euros a los ayuntamientos a los que gestiona tributos locales o la solicitud a la Junta de Andalucía de que devuelva a los consistorios y a la propia Diputación el dinero que abonan por el impuesto sobre el depósito e incineración de residuos en vertederos.
Otra de las cuestiones en las que ha puesto el foco es en el impuesto que por ley cobra la Junta de Andalucía a todos los ayuntamientos por el vertido y la eliminación de residuos sólidos urbanos. Al respecto, Reyes ha puntualizado que se trata de “un dinero que recaudan de todos los municipios y que la Junta incorpora a su presupuesto, ya que no va destinado a reducir la capacidad de vertidos de los consistorios, como sí sucede con otros impuestos como el de la depuración de aguas residuales, que debe invertirse en depuradoras”.
A su juicio, supone “un esfuerzo importante para los ayuntamientos, puesto que asciende a más de 6 millones de euros que en 2023 la Diputación ha asumido y que está pagando en este ejercicio, y lo que vamos a plantear a la Junta es que a partir del año que viene esa cantidad que van a abonar los municipios la devuelva a los ayuntamientos y también a la Diputación lo que va a pagar en este año 2023”. En este sentido considera que esta cantidad económica “deben aprovecharla los ayuntamientos para ir mejorando sus instalaciones y servicios de cara a reducir sus residuos sólidos urbanos”.
El último punto del orden del día de esta junta asesora del Consejo
de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén que ha resaltado
Francisco Reyes es la propuesta de la Diputación de devolver “casi el
40% del Premio de Cobranza que obtenemos de recaudar los tributos
municipales a los ayuntamientos”. Esta partida alcanza los 3 millones de
euros que “les vamos a ingresar a aquellos consistorios que nos tienen
delegados impuestos locales”. En concreto, como ha puntualizado el
presidente de la Administración provincial, “les devolveremos el mismo
porcentaje que ellos abonan, es decir, a quien más recaudamos más le
cobramos y más recibirán por este concepto, lo que permitirá mejorar las
arcas municipales en un año que se presenta complicado”.