Antes de participar en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, Reyes reclamó al Gobierno andaluz un plan de empleo “que permita que los trabajadores del campo puedan tener más jornales” ante otra difícil campaña de la aceituna como la que se avecina. “Le pedimos que haga lo mismo que hizo la Diputación el año pasado y lo mismo que va a volver a hacer en éste”. “Moreno Bonilla no dio respuesta el año pasado y me temo que tampoco la va a dar en éste”, lamentó.
Asimismo, denunció la “incapacidad” que una vez más han vuelto a demostrar la Junta y Moreno Bonilla “para dar respuesta a sus obligaciones y competencias”, en este caso en lo que se refiere al inicio del curso escolar. “Hay que colegios que no tienen comedor, otros a los que les falta espacio para atender a los alumnos, otros en los que faltan monitores para atender a alumnados con necesidades especiales e incluso un instituto en Linares que tiene que retrasar el inicio del curso por las malas previsiones de la Junta de Andalucía”, enumeró. Recordó que ésta es la estrategia del PP de “deteriorar los servicios públicos”, que también se sigue sufriendo en sanidad, con listas de espera “de las que no conocemos los datos actualizados ni en operaciones ni en atención especializada”.
Reyes también se refirió al inicio de curso político en España, que calificó de “inédito” en Europa y probablemente en el resto del mundo por la investidura fallida de Feijóo. “Habría que buscar algún país donde un candidato que busca su investidura como presidente, que quería el mayor tiempo posible para conseguirlo, ahora resulta que le sobra más de un mes y monta movilizaciones contra una futura investidura que pudiera haber de Pedro Sánchez dentro de un mes y medio o cuando toque. Creo que eso no ha sucedido nunca”, señaló.
El responsable socialista consideró que el PP “reconoce” que la de
Feijóo va a ser “una investidura fallida” y advirtió que España “no
puede perder más de un mes, como está perdiendo” por culpa del PP.
Añadió que hace falta una investidura cuanto antes para afrontar todos
los temas pendientes, como pueden ser los Presupuestos Generales del
Estado, las conexiones ferroviarias de Jaén con Madrid y el resto de
Andalucía, la A-32, el CETEDEX o un plan hidrológico que dé respuesta a
las necesidades de la provincia.