Como novedad, el Gobierno de Andalucía procederá a partir de esta convocatoria y para futuras campañas al abono de la subvención en el momento de la contratación del seguro, fomentando así la contratación del seguro agrario al no tener que abonar el agricultor o ganadero este gasto.
En esta convocatoria se ha priorizado con un mayor nivel de subvención a los sectores más afectados por la sequía, como son los casos del olivar, los cítricos, los frutos secos, uvas de vinificación y los sectores ganaderos en su conjunto, con objeto de asegurar la gestión de riesgos ante la sequía generalizada. El Gobierno andaluz complementa con hasta 5.000 euros por póliza y hasta 9.000 euros por beneficiado.
El Sistema de Seguros Agrarios Combinados constituye un instrumento eficaz que permite salvaguardar las rentas de las explotaciones. La Junta de Andalucía complementa y promueve el Seguro Agrario Combinado, estableciendo nuevas líneas de ayudas para su fomento en la comunidad. Estas pólizas establecen una fórmula de participación público-privada, cuyo objetivo es garantizar la renta de los agricultores y ganaderos por los daños que pueden provocar en sus producciones las adversidades climáticas, virosis en las producciones hortícolas y enfermedades o accidentes en los animales.
Estas subvenciones suponen un aliciente para que el sector agrícola proceda a asegurar sus cosechas, existiendo cada vez más concienciación en Andalucía. De hecho, la comunidad autónoma lidera el ranking nacional en contratación de seguros y representa el 16% de la superficie agraria asegurada.