lunes, 18 de septiembre de 2023

El PP anima a los autónomos jiennenses y a las pymes a pedir las ayudas del Gobierno andaluz por el coste de la luz y el gas.

El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Juanma Marchal. Foto: PP.

El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Juanma Marchal, ha animado a los jiennenses a solicitar las subvenciones dirigidas a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos aprobadas por el Gobierno andaluz para compensar el sobrecoste energético de gas natural y electricidad que padecieron en 2022 por el incremento de precios. 

Se trata de una medida “urgente y extraordinaria”, dotada con 525 millones de euros procedentes de Fondos Europeos, incluida en el Pacto Social y Económico firmado con los principales agentes económicos y sociales de Andalucía. El montante de estas ayudas, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de septiembre, “oscila entre los 300 euros por beneficiario y los dos millones de euros y serán abonadas antes de que finalice el año”, ha subrayado Marchal.

El popular ha defendido “el valor” de estos trabajadores como “motor de nuestro tejido productivo y, por tanto, de nuestra economía”. “Somos conscientes del enorme esfuerzo que cada día hacen para mantener a flote sus negocios y por eso el Gobierno de Juanma Moreno está continuamente buscando fórmulas con las que apoyar su actividad, con la cuota cero para nuevas altas, programas de promoción y modernización o ayudas e incentivos como estos para hacer frente a unos costes energéticos se han disparado sin que el Gobierno de Pedro Sánchez haya sido capaz de ponerles freno”, ha añadido.

En la misma línea, el parlamentario jiennense ha destacado el compromiso del Ejecutivo andaluz a la hora de poner en marcha esta línea de ayudas “de gran calado, con el principal objetivo de preservar la capacidad competitiva de nuestro tejido productivo”, aclarando que están dirigidas a pymes y personas trabajadoras autónomas en Andalucía “que se han visto especialmente afectadas por el incremento excepcional del precio del gas natural o la electricidad debido a la crisis internacional de materias primas y suministro” para los consumos entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022. La solicitud, subraya, se puede realizar con un trámite que es “sencillo y rápido, y apenas requiere papeleo porque es la propia Consejería la encargada de cotejar la información”.

“La Junta de Andalucía está realizando un gran esfuerzo para garantizar la recuperación económica de nuestra comunidad autónoma y seguir fomentando su crecimiento, apoyando a las pymes y a los autónomos con los fondos que tiene a su alcance”, ha añadido Marchal, pidiendo al Gobierno central que “haga lo propio” y lance más ayudas de calado para un colectivo clave en nuestro mercado laboral.

Andalucía ejerce el liderazgo nacional del trabajo autónomo con 570.615 afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), tras sumar 3.404 autónomos durante el último año y más de 8.000 desde el inicio de 2023. La provincia de Jaén cuenta con 42.372, en concreto 384 más que al inicio de este curso. Cuando Juanma Moreno llegó al Gobierno de la Junta había 1.837 autónomos menos en la provincia de Jaén que actualmente.