Catalina Madueño, junto a Carmen Torres y otros miembros de la corporación. Foto: Subdelegación del Gobierno. |
En este sentido, ha puesto en valor que “este programa, que ha realizado ya en torno a 1.500 acciones formativas, es una herramienta que juega un papel fundamental para acabar con la brecha digital en todos los territorios”, ha señalado Catalina Madueño, tras mantener una reunión para tratar asuntos de interés municipal con la alcaldesa de la localidad, Carmen Torres, y otros miembros de la corporación.
Así, Madueño ha señalado que la realización de los cursos de capacitación digital es uno de los ejes en los que se sustenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por el Gobierno de España, y que el objetivo es conseguir efectos transformadores en el país a través de un conjunto coherente de medias, reformas e inversiones conexas. “Una de esas medidas es revertir la falta de competencias digitales en el capital humano, en las personas, un factor que frena la transformación digital de la sociedad y la economía, sobre todo en un nuevo contexto de demandas económicas, sociales y ambientales”, ha explicado la subdelegada.
Al respecto, y para aumentar la capacitación de la ciudadanía en el ámbito de las nuevas tecnologías, nuevas tecnologías, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recoge y promueve diversas iniciativas específicas ligadas a la transformación digital de la educación, a las competencias digitales para el empleo y a la transformación digital. “Una de esas palancas es el Programa de Alfabetización Digital para Mujeres, que está impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y beneficiará a 180.000 mujeres de entornos rurales de todo el país, de las que más de 25.000 están en Jaén”. Así, Madueño ha informado que este programa ha alcanzado al 78,61% de las posibles beneficiarias en la provincia “lo que pone de relieve la gran acogida de esta iniciativa que trata de proveer de mayores y mejores oportunidades de empleo a las mujeres de los entornos rurales. De este modo, se contribuye a cerrar la brecha digital existente entre personas empleadas y desempleados, y se fomenta la cualificación continua, al tiempo que se aborda el reto demográfico y la cohesión social, ha dicho la subdelegada.
También, Catalina Madueño ha hecho hincapié en que requisitos para poder acceder a estas formaciones son únicamente dos: “El primero, ser mujer, y el segundo es haber estado contratada en algunas de las obras o proyectos impulsados en el marco del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) desde su puesta en marcha en 1997”, ha agregado.
La formación digital se configura a través de dos itinerarios diferentes. El primero es de iniciación en competencias digitales básicas y el segundo está relacionado con las competencias digitales para la búsqueda activa de empleo. Los cursos son presenciales y gratuitos, y tendrán una duración de 26 horas cada uno.
La subdelegada ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de la provincia para ayudar en la difusión de este programa entre las potenciales beneficiarias: “Las Corporaciones locales constituyen la administración más cercana al ciudadano, sobre todo en los ámbitos rurales y en los pequeños municipios, donde más conocen a sus vecinos y vecinas”, ha aclarado.