A esta tecnología de vanguardia, el actual Gobierno andaluz ha destinado un total de 678 millones de euros (cofinanciados con fondos europeos dentro del Plan NextGenerationEU), de los que 510 millones se han distribuido en centros hospitalarios. En el caso concreto de equipos y dispositivos médicos relacionados directamente con el diagnóstico y tratamiento del cáncer, el crecimiento ha sido de un 426%, ya que, entre 2014 y 2018 se destinaron a este fin 29,9 millones, mientras que, de 2019 a 2023, la inversión se ha incrementado hasta los 157,4 millones de euros.
«Cuando llegamos al Gobierno de la Junta encontramos una alta obsolescencia en el equipamiento tecnológico. Hoy Andalucía cuenta con mejor equipamiento tecnológico que nos está permitiendo tratar y diagnosticar a más pacientes de una manera más confortable, segura y humanizada», valoró.
Gracias a esta tecnología renovada o ampliada, entre 2019 y 2023 se han realizado 331.500 sesiones de tratamiento adicionales y 416.700 estudios diagnósticos más. En el área de Radioterapia, se han incorporado 32 aceleradores lineales, seis de ellos en nuevas ubicaciones, ocho braquiterapias, dos en nuevos centros, y 29 sistemas guiados por imagen, todos de nueva adquisición, al igual que un sistema de radiocirugía de precisión (Gamma Knife), que se ha instalado, por primera vez, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.
En Medicina Nuclear, Andalucía cuenta actualmente con 12 PET TAC, de los que diez están en nuevas ubicaciones (tres en provincias que antes no contaban con ellos: Jaén, Almería y Huelva), y 19 SPECT-CT (gammacámaras), de las que tres se han incorporado al sistema sanitario público de Andalucía. Asimismo, se han renovado ocho robots para asistencia quirúrgica, dos de ellos en nuevas ubicaciones, concretamente, en Jaén y Huelva. Además, Andalucía cuenta con el primer equipo de tratamiento de temblores por ultrasonidos localizados de alta intensidad, ubicado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
Por otro lado, también se han integrado nuevos aparatos en diagnóstico por imagen. Respecto a los 32 aparatos nuevos de resonancias magnéticas, 17 están en nuevas localizaciones. También hay 90 TAC recién adquiridos, de los que 17 se encuentran en centros que hasta ahora no contaban con ellos, y 37 nuevos mamógrafos con tomosíntesis (recomendados para el estudio del cáncer en mujeres jóvenes), de los que cinco están en nuevos emplazamientos.