jueves, 18 de abril de 2024

Bonilla afirma que el Gobierno andaluz se está “esforzando al máximo” para reducir las listas de espera.

El diputado autonómico del PP de Jaén, Manuel Bonilla. Foto: PP.

El diputado autonómico del PP de Jaén, Manuel Bonilla, ha pedido al PSOE que deje la demagogia y “sean más serios”, porque los jiennenses están ya cansados de los “jueguecitos” del PSOE, “usando la sanidad, sabiendo que son culpables de que esté costando tanto remontarla”. Así se ha referido a las listas de espera de las que ha dicho que “somos conscientes de que son elevadas y por eso estamos activando todas las medidas que están a nuestro alcance para revertir la situación”.

Por eso no tiene que venir el Partido Socialista a dar lecciones porque “recuerdo que ellos las ocultaban, y si no, que tiren de hemeroteca”. Da “vergüenza ajena” ver a un Partido Socialista tan “desesperado” que “han olvidado la responsabilidad que tienen”. Les da igual “lo que ellos han hecho, solo quieren golpear, y eso los deja una y otra vez en evidencia”. Pero “podemos asegurar que no escondemos nada, eran ellos los que ocultaron medio millón de pacientes, y por respeto a ellos deberían, al menos, pedir perdón”.

Los datos facilitados recientemente por el Ministerio de Sanidad, correspondiente a diciembre de 2023, revelan queAndalucía sigue siendo la comunidad autónoma que más reduce el tiempo medio de espera en intervenciones quirúrgicas. Entre 2018 y 2023, el tiempo medio de espera se ha reducido 40 días, de 214 días a 174 días. Andalucía es la que más reduce el tiempo medio de espera en consultas, entre 2018 y 2023, el tiempo medio de espera se ha reducido 33 días, de 176 días a 143 días. Y Andalucía reduce la lista de espera en consultas externas mientras sube a nivel nacional, “dato curioso que quizá no conozca el PSOE”. Entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023, el número de pacientes en lista de espera para consultas con especialistas se redujo en más de8.000 personas.

Bonilla ha dejado claro que los datos confirman que el problema es generalizado en todas las comunidades autónomas, y hay explicaciones que “los ciudadanos, que sí son coherentes y no buscan el daño político, seguro que entienden”. Las listas de espera en Andalucía en diciembre de 2023 han subido porque desde la pandemia se derivan más pacientes de la Atención Primaria a consultas externas y han aumentado las consultas por enfermedades crónicas; porque al aumentar el número de consultas han aumentado las indicaciones para realizar intervenciones quirúrgicas; y porque hay ciertas áreas donde las bajas o los descansos de los profesionales sanitarios no se han podido sustituir por el grave déficit de médicos.

Pero hay un motivo más, muy importante, y es por el cese de los conciertos en 2023 “por la deuda millonaria que dejó el PSOE”, otro dato que “debería hacer sentir vergüenza a los socialistas por hablar de este asunto”, ha lamentado el dirigente popular. Andalucía no pudo renovar los conciertos sanitarios el año pasado porque el presupuesto tuvo que destinarse a seguir pagando la deuda millonaria que el PSOE dejó a los andaluces por sus conciertos con los hospitales Pascual. “Aún estamos esperando que el Partido Socialista pida perdón como para que, a más descaro, se atrevan a acusarnos de guardar pacientes, cuando eran ellos los que ocultaron a más de medio millón”. “El modelo PSOE es lamentable”, ha apostillado. Así, si en 2023 no se hubiesen tenido que pagar 96,8 millones de euros que faltaban de la deuda con Pascual, cerca de 36.400 pacientes andaluces que esperaban una operación y estaban fuera de plazo podrían haber sido intervenidos. “¿No tienen remordimientos de conciencia los señores socialistas?”, se ha preguntado Bonilla. La cirugía concertada se redujo un 40% en 2023, desde enero de ese año, cinco de las ocho provincias andaluzas, “incluida la nuestra, Jaén”, se quedaron sin conciertos “y el Partido Socialista y la señora Férriz siguen teniendo el descaro de mentirle a los jiennenses, de ahí que su credibilidad esté por los suelos”.

Pero el Gobierno andaluz sigue trabajando y el Plan de Garantía Sanitaria que se puso en marcha el 12 de febrero ha permitido que la lista de espera quirúrgica de pacientes que estaban fuera del plazo garantizado de respuesta para una cirugía se ha reducido un 10%. Hoy hay 5.000 pacientes menos en la lista de espera quirúrgica y gracias al Plan de Garantía Sanitaria habrá un 18% menos de pacientes quirúrgicos en diciembre de 2024 en relación a 2023 y un 60% menos de pacientes quirúrgicos que están fuera del plazo garantizado. “Por supuesto esto está siendo posible porque los profesionales sanitarios pueden realizar horas extraordinarias, a los que no podemos más que agradecerles su compromiso y su implicación”. Así, más de 160 millones de euros se destinarán a pagar horas extra a los profesionales.

“Somos conscientes que queda mucho por hacer, pero estamos poniendo todo nuestro interés y voluntad para seguir reduciendo las listas de espera. Nos estamos esforzando al máximo para revertir la situación y eso es lo que nos diferencia del PSOE, que frente a la crispación y las mentiras del PSOE, nosotros ofrecemos compromiso y trabajo”, ha concluido Bonilla.