González, que ha visitado el Hospital Alto Guadalquivir, junto con la directora gerente, Lucrecia Sánchez, y miembros del equipo directivo y del servicio, ha valorado esta inversión “que en la práctica supone una importante renovación tecnológica que es crucial para la actividad asistencial que presta la unidad en el centro y para incrementar los estándares de calidad con los que se atienden las 8,200 consultas de media al año y las 760 intervenciones quirúrgicas con las que, por ejemplo, se cerró 2023”.
La delegada de Salud ha detallado que “este equipo en concreto incrementa la rapidez en la toma de la imagen, lo que repercute notablemente en el paciente que debe estar menos tiempo expuesto, permitiendo de este modo que se pueda atender a un mayor número de usuarios”. Además, ha explicado que “con este dispositivo, se incrementa la calidad de la imagen y su exportación digital a la historia clínica, contribuyendo con ello a la disminución de las repeticiones y nuevas peticiones de pruebas”.
El servicio también ha sumado un nuevo microscopio quirúrgico, cuyo coste ha ascendido a 101.035 euros, y que permite la realización de cirugías oculares, tanto en el segmento anterior como posterior, en cualquiera de las cirugías de los ojos más frecuentes.
Elena González ha asegurado que “la nueva tecnología adquirida, con cargo al Programa INVEAT, representa una mejora significativa en cuanto a ampliación y nitidez de la imagen enfocada del campo quirúrgico o zona del cuerpo que se examine” y ha añadido que “ello, como es lógico, permite una mayor calidad visual que, al mismo tiempo, reduce el tiempo de exposición del paciente, la regulación de la intensidad de luz y un menor riesgo de posibles daños en la retina, además de que su ergonomía lo hace más cómodo para el usuario”.
El Hospital también ha renovado el antiguo retinógrafo por uno de última generación al que se han destinado 96.679 euros y que cuenta con características calve para mejorar la calidad y la eficacia de las exploraciones oftalmológicas. La delegada ha explicado que “el nuevo dispositivo es capaz de realizar esterografías del nervio óptico”. Además, se trata de un equipo de gran versatilidad en la evaluación de la retina y cuenta con funciones automáticas, como flash, enfoque o creación de mosaicos, que vienen a simplificar el proceso de captura de imágenes.