jueves, 26 de septiembre de 2024

Francisco Moreno Gómez presentó en Lopera su nuevo libro ‘Brigadistas internacionales por la España democrática’.

Acto de presentación de este libro de Moreno Gómez. Foto: Antonio Marín.

El historiador Francisco Moreno Gómez presentó en Lopera su nuevo libro, ‘Brigadistas internacionales por la España democrática’, que viene a aumentar la prolífica obra de este escritor. La presentación tuvo lugar en la Casa de la Tercia y contó con la presencia del autor, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres; el concejal de Cultura, Francisco Jesús Sevilla; y el editor de Utopía Libros, Rikardo González.

‘Brigadistas internacionales por la España democrática’ parte de la reciente aparición del diario original mecanografiado del teniente coronel Aldo Morandi ‘unos 400 folios’ titulado, «Guardando il Passato. Un Diario della guerra di Spagna (1936-1939)», así como de casi un centenar de nuevas fotografías. Ese material impulsa este libro, que recoge un testimonio hasta ahora inédito de los brigadistas internacionales que participaron en la Guerra Civil española.

Veterano de la Primera Guerra mundial, exmilitar de Marina, Aldo Morandi, es descrito como un antifascista indómito por sus biógrafos, y se uniría a los voluntarios que acudirían en defensa de la democracia española tras el golpe militar. Después de su llegada a España el 30 de noviembre de 1936, recogería en sus memorias su lucha en los frentes de Andalucía (1936), Las Rozas, El Jarama, Pozoblanco, Norte de Córdoba-Los Blázquez (1937), Villanueva de Córdoba (1937-1938), el Bajo Aragón, así como la despedida (1938), y la salida de España, para caer en el Campo de Saint Cyprién el 7 de febrero de 1939.

Francisco Moreno Gómez ha señalado en su libro que "A aquella desgraciada España le cayó encima un desastroso golpe militar fascista que conmovió al mundo. España fue la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial, y la única que no gozó de los beneficios de la victoria de los aliados".

"La España de la democracia restaurada en 1977 sigue teniendo una deuda política, social y de dignidad con las Brigadas Internacionales, por la gran generosidad de aquellos hombres antifascistas", señaló.  

El público asiste a esta presentación. Foto: Antonio Marín.