Torres calificó al gobierno regional como “el más antimunicipalista, que no cree en el Estatuto de Autonomía de Andalucía”, ya que sus dirigentes “no son capaces de tener lealtad con las entidades locales ni de gestionar una crisis como la del virus del Nilo”. “Una vez más, el gobierno de Juanma Moreno echa en las espaldas de los ayuntamientos una responsabilidad que es de la propia Junta”. Además, “tiran de argumentario del Partido Popular y de la Calle San Fernando para confrontar con este tema”.
Por el contrario, apunta el trabajo que están haciendo las administraciones locales y las diputaciones, y puso como ejemplo a la Diputación Provincial de Jaén, que “ha tenido la predisposición de llevar al próximo pleno una modificación presupuestaria con importe de 500.000 euros para cooperar y colaborar en la prevención de esta crisis”.
Lamenta que hasta el momento, la única interlocución que han mantenido los ayuntamientos con la Junta de Andalucía, a través de las delegaciones territoriales, se circunscribe a que cuando hay algún caso del virus, el delegado territorial llama al alcalde, le da unas instrucciones, sin aportar ningún otro mecanismo. “Búsquese la vida” es la aportación de la Junta con los ayuntamientos andaluces. A raíz de lo anterior, Torres lamenta que “parezca mentira que haya tantos alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas del Partido popular afectados por esta crisis y que agachen la cabeza cuando no están teniendo ni una sola colaboración del gobierno de la Junta de Andalucía”.