En este sentido, explica que el pago del anticipo, fechado del 16 de octubre al 30 de noviembre, es una opción a disposición de las comunidades autónomas, y permite dotar de liquidez a los productores al inicio de la campaña de siembras o para hacer frente a los costes de recolección como, por ejemplo, en el olivar.
“Ahora es la Junta de Andalucía la administración que tiene que decidir si paga o no este anticipo y si aprovecha al máximo el incremento que se ha autorizado”, subraya Jose Latorre. Pide por tanto a Moreno Bonilla que “deje su política de autobombo, sus palabras adornadas y vacías de contenido, y facilite la liquidez a los agricultores y ganaderos”.
Latorre recuerda que “el Gobierno de Pedro Sánchez sigue con su gestión a favor del campo jiennense”, a través de una serie de medidas que “apoyan directamente a nuestros olivareros”, tales como la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0%, la rebaja histórica del IRPF a los olivareros, el aumento progresivo de hasta el 23% en el presupuesto del Programa de Fomento del Empleo Agrario, los planes especiales de empleo para Andalucía o el ‘Plan Renove’ para la renovación de maquinaria agraria, enumera el senador socialista.