La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado que «Andalucía no sólo va a aplicar las bonificaciones del Ministerio de Transportes, sino que va a añadir un 20% de descuento adicional, para que el transporte público siga siendo la opción elegida por los andaluces para sus desplazamientos». Díaz ha remarcado que el Gobierno de Juanma Moreno «siempre ha ofrecido facilidades a los usuarios», con una tarjeta del Consorcio que posibilita descuentos permanentes, y, posteriormente, con la creación en 2022 de la Tarjeta Joven de Transporte. «Esto es un añadido que se suma al trabajo en materia de movilidad sostenible que realiza la Junta de Andalucía desde hace años», ha afirmado la titular de Fomento.
Además, se prorroga la bonificación adicional del 40% para el resto de usuarios del transporte público. Este porcentaje será posible gracias a la aportación voluntaria del 20% de la Junta de Andalucía, que se suma al 20% que aporta el Ministerio. Estas ayudas se aplicarán en los títulos multiviaje y abonos, es decir, a través de la tarjeta verde de los Consorcios, los bonos de los metros y aquellos operadores interurbanos que dispongan de abonos.
Rocío Díaz sí ha lamentado que se haya «esperado hasta el último momento para anunciar la continuidad de las bonificaciones». «Sería mucho más fácil, y daría más tranquilidad a los usuarios y a las comunidades autónomas que vamos a aplicar estas tarifas, si se informara con cierto margen de acción», ha manifestado.
