jueves, 15 de marzo de 2012

COAG-Jaén solicita al Ministerio de Agricultura la activación urgente de un Decreto contra la Sequía.


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén, advierte de la situación crítica que vive el sector agroganadero en la provincia por los efectos de la sequía y solicita a la Administración que aplique medidas para compensar las pérdidas en producción y el sobrecoste al que se enfrentan ganaderos y agricultores.
La provincia de Jaén se enfrenta a uno de los años más secos de las últimas décadas. Desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre de 2011, se han registrado unos 80 litros por metro cuadrado, lo que ha terminado por afectar al sector agroganadero. En el mismo período de la temporada anterior habían caído 510 litros. Estamos lejos además de alcanzar los 938 litros registrados durante todo el año 2010 ó los 654 de 2009, así como los 643 litros del año 2008.
En el sector olivarero, aún se están cuantificando los daños por la sequía. Sin embargo, COAG-Jaén adelanta que en el olivar de secano, el daño puede superar el 70 por ciento en muchos municipios como Porcuna, Torredonjimeno o Torredelcampo.
La falta de lluvia ha provocado que el campo se haya quedado sin pastos, por lo que los ganaderos han tenido que recurrir desde hace ya meses al pienso, con el sobrecoste que ello conlleva para el sector.

Fotografía: matorral seco junto a un olivo del término municipal de Lopera.