viernes, 29 de agosto de 2014

El Programa Regenera continúa su andadura con doce nuevos proyectos de recuperación de zonas verdes.

Parque de “Colón” en Lopera, acondicionado en el marco del Programa Regenera.
La Diputación de Jaén puso en marcha en el año 2013 el Programa Regenera, una iniciativa dirigida a la recuperación y puesta en valor de zonas verdes de las localidades jiennenses. Un total de 49 ayuntamientos se adhirieron entonces a esta iniciativa que ya se está dejando ver en nueve proyectos –la mayor parte de ellos en ejecución– y que, en su segundo año de andadura, prepara otras doce intervenciones. “Son actuaciones de recuperación y regeneración de zonas verdes, algunas de ellas bastante deterioradas, pero también de mejora de parques y jardines de los municipios o creación de huertos urbanos”, explica la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco.
En ese sentido, en esta nueva tanda de proyectos se está diseñando el acondicionamiento de diversas zonas verdes de la provincia como la Plaza de la Iglesia de San Juan en Navas de San Juan, la Plaza del Ayuntamiento de Beas de Segura, o los parques de Colón en Lopera o La Cañada en Larva. A su vez, se trabajará sobre algunos parajes naturales deteriorados como la Fuente Amuña en Alcaudete, la explanada de la calle Pintor Zabaleta en Rus, la entrada al municipio de Siles, el Parque del Chorrillo de Valdepeñas de Jaén o el paraje del Cementerio de Higuera de Calatrava, donde se va a llevar a cabo una reforestación.
Otra de las actuaciones demandadas es la creación de huertos urbanos: “Son iniciativas que aúnan la recuperación de zonas verdes con la creación de espacios para la agricultura”, explica Velasco. Concretamente, Alcalá la Real, Bailén y Cazorla pondrán en marcha estos huertos a través del programa. “Queremos que nuestros cascos urbanos sean medioambientalmente sostenibles, espacios para que la gente pueda disfrutarlos y cuidarlos”, explica Velasco, que pone de relieve la continuidad de este programa con el que “seguiremos actuando en los municipios que así lo soliciten”.
Estos doce proyectos se sumarán a los nueve primeros incluidos en este Programa Regenera, elaborados para los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete, Arjona, Carboneros, Lahiguera, Santiago-Pontones, Sorihuela del Guadalimar, Villanueva de la Reina y Villanueva del Arzobispo.