martes, 17 de marzo de 2015

La Junta de Andalucía afianza su cooperación con el sector empresarial para mejorar la transparencia del mercado del aceite de oliva.

Un momento de la firma del convenio entre la consejera de Agricultura y representantes del sector oleícola.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) han prorrogado el convenio de colaboración suscrito en 2012 para continuar la labor de intercambio de información sobre los precios en origen del aceite de oliva andaluz. La consejera ha destacado en Mengíbar (Jaén) que, con esta rúbrica, se "afianza el compromiso de la Consejería con las entidades representativas del sector empresarial oleícola para mejorar la transparencia del mercado y las transacciones comerciales".
Víboras ha puesto en valor el trabajo conjunto que realizan los operadores de la cadena de comercialización del aceite de oliva en el marco de este acuerdo, que, según ha informado, está teniendo una profusa difusión desde la Consejería a través del Observatorio de Precios y Mercados de la página web, las publicaciones oficiales elaboradas periódicamente sobre precios agrícolas y ganaderos, las estadísticas de precios semanales, así como los envíos de información que se remiten cada semana al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. "Supone un certero adelanto que contribuye a mejorar la remuneración del producto por su calidad, afianzar la seguridad alimentaria y aumentar el valor añadido en los aceites de oliva andaluces", ha subrayado.
Actualmente son 113 empresas, que representan el 36,5% de la producción de aceite de oliva en Andalucía, las que facilitan datos de los volúmenes comercializados y precios al Observatorio de la Consejería. El 47% de esas entidades son de la provincia de Jaén y suponen el 42,3% de la producción jiennense.
Según los datos de la Consejería, mensualmente se producen en torno a 6.000 visitas y unos 4.000 usuarios utilizan la información de precios difundida. La página del aceite de oliva es la más visitada, con más del 24% de las páginas de los sectores consultados.