sábado, 14 de marzo de 2015

La Junta de Andalucía financia con más de 5,6 millones de euros el Programa de Fomento de Empleo Agrario de este año en la provincia.

Reunión de la Comisión Provincial del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).
La Junta de Andalucía financia el Programa de Fomento del Empleo Agrario de este año con una aportación de más de 5,6 millones de euros para la provincia jiennense, cifra similar a la que se invirtió en el pasado ejercicio. Así lo ha destacado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que ha asistido este mediodía a la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa) acompañada de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo. En el encuentro se han abordado cuestiones relevantes, como la distribución de los créditos asignados a Jaén para la ejecución de los programas de fomento de empleo agrario y el establecimiento de los criterios para su distribución.
En esta edición del PFEA, el importe asignado a la provincia jiennense por la Comisión Regional asciende a un total de 18,9 millones de euros, de los cuales 15,9 corresponden a Proyectos de Garantías de Rentas (con la misma distribución de fondos a todos los ayuntamientos de la provincia que el ejercicio pasado), y 2,9 millones a Proyectos Generadores de Empleo Estable, cuyos criterios para la distribución del crédito disponible han quedado pendientes de aprobación para una reunión que se celebrará el próximo martes.
A estas cantidades, hay que añadir las subvenciones para la adquisición de materiales destinados a la realización de obras y servicios y que alcanzan el 40% del importe total asignado a la provincia. En concreto, el Gobierno andaluz aporta el 75% de esos gastos, que abona a la Diputación de Jaén, mientras que el 25% restante procede de fondos propios de la Administración provincial. Por su parte, la mano de obra la financia en su totalidad el Estado a través del Servicio Público de Empleo Estatal.
En el transcurso de la reunión, Gálvez ha solicitado un incremento de los fondos destinados por el Gobierno central para el PFEA, que se vería complementado con un aumento de la dotación destinada al plan por parte de la Junta. Asimismo, la delegada ha insistido en la petición al Ejecutivo de la nación de un plan extraordinario de empleo para la provincia de Jaén.
A través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras. El plan actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social.