miércoles, 22 de abril de 2015

La Junta de Andalucía muestra en el Archivo Histórico Provincial documentos de 1592 que testimonian la presencia de Miguel de Cervantes en la provincia de Jaén.

Purificación Gálvez contempla este documento histórico de 1592.
La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha presentado en las instalaciones del Archivo Histórico Provincial la actividad “Documento del Mes”, a través de la que se muestran documentos de 1592 que testimonian la presencia de Miguel de Cervantes en Jaén. Esta exposición estará abierta al público hasta el próximo 29 de mayo. “El “Documento del Mes” es una iniciativa que tiene como objetivo difundir y dar a conocer el rico patrimonio documental y bibliográfico custodiado en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, que refleja nuestra identidad cultural y nuestra historia. A través de esta actividad se centra la atención cada mes en un documento, del que se destaca su singularidad, de forma que esto suponga un atractivo más para el visitante”, ha destacado la delegada del Gobierno.
En concreto, con motivo del Día del Libro que se celebra mañana, 23 de abril, y en conmemoración del cuatrocientos aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote, la exposición cuenta con un documento del año 1592, concretamente del 14 de marzo, que testimonia la presencia de Miguel de Cervantes en Jaén cuando actuaba como comisario de galeras por orden del Proveedor General de las Galeras de España. “Se trata de un protocolo notarial, que contiene la firma original de Miguel de Cervantes, en el que otorga poder ante el escribano de Jaén Pedro Núñez de Ayala, a Diego López Delgadillo, dándole facultad para que en su nombre actúe en el Obispado de Jaén”, ha apuntado Purificación Gálvez.
Además de este documento, se exponen tres libros, dos procedentes del fondo de Humanes, el “Espejo de la Conciencia”, del año 1536, y el “Dictionarire Historique et Critique”, del año 1740; y un libro de cuentos escrito por Luis González López, titulado “La otra”, que tiene la peculiaridad de que fue impreso en la Tipografía del Hospicio de Hombres en las instalaciones donde ahora se encuentra el Archivo Histórico Provincial. “Con la exhibición de estas publicaciones, además de conmemorar el Día del Libro, pretendemos impulsar que el Archivo Histórico Provincial sea conocido como lo que fue, un espacio productor de libros”, ha destacado la delegada.
 Miguel de Cervantes Saavedra estuvo en Jaén como comisario de galeras con encomienda del Proveedor General de las Galeras de España para poder comprar trigo y cebada en las tierras del reino jiennense. Con esos cereales se elaboraba en el Puerto de Santa María y en Antequera un bizcocho que era alimento fundamental para los marinos embarcados en galeras y galeones españoles, en tiempos en los que no había posibilidad de conservación frigorífica. Este documento, cuya firma es original de Miguel de Cervantes, testimonia la presencia del autor del Quijote en la ciudad de Jaén. Se conservan en el Archivo Histórico Provincial más documentos de estas características firmados por Cervantes a lo largo del mes de marzo y hasta el 1 de abril de 1592.