jueves, 30 de abril de 2015

La rebaja del índice de rendimiento en la declaración de la renta supondrá un ahorro de más de 50 millones de euros para los agricultores de la provincia de Jaén.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha valorado como  “muy importante y conveniente” para los agricultores  la decisión del Gobierno de la nación de reducir al 0,09% el índice de rendimiento neto aplicable para los productos del olivo en la declaración de la renta de 2014, para paliar la escasa cosecha de la última campaña de aceituna. La medida va a suponer un ahorro de más de 50 millones de euros para la provincia de Jaén.
Creo que con esta medida el Estado español acude de nuevo en socorro de los agricultores y ganaderos”, ha señalado Juan Lillo antes de detallar los beneficios que va a tener para el sector agrícola español la regulación de módulos para los índices de rendimiento neto en el IRPF, que ha entrado en vigor el pasado día 24.
La orden del Ministerio de Hacienda, publicada en el BOE ese mismo día, explica que la decisión se ha tomado teniendo en cuenta un informe emitido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se ponía de manifiesto las circunstancias excepcionales que se han producido el pasado año en el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas, que en la provincia de Jaén fueron consecuencia, especialmente, de una prolongada sequía  
La medida, por lo que respecta a Jaén,  afecta en mayor medida al olivar, al reducir el índice de rendimiento neto del 0,26% al 0,09%, para los agricultores que tributan por módulos. Pero también se benefician de la disposición otros productos, como la cría extensiva de bovino, ovino y caprino (0,07%) o dedicada a carne (0,18%) y la apicultura, además de otras actividades cuyos beneficios se extienden a todas las provincias españolas, como los productos hortícolas (0,19%), frutales, flores y plantas ornamentales, entre otros.
 Por lo que respecta a los agricultores no incluidos en el sistema de módulos, sino que tributan por el sistema general, el subdelegado del Gobierno ha recordado que estos se beneficiarán de una  reducción del 5% del rendimiento neto calculado y que para el ejercicio fiscal de 2014 el sector también podrá aplicarse un coeficiente reductor del 0,8%, lo que supondrá una rebaja total del 20% sobre el rendimiento neto de los cultivos.
Finalmente ha señalado que los agricultores que utilicen energía eléctrica para riego, podrán aplicar una minoración de un 20% al rendimiento neto de los cultivos regados.