viernes, 12 de junio de 2015

Ampliado en tres meses el plazo para que los ayuntamientos puedan acabar los proyectos del PROFEA de 2014.

Anteriores obras del PROFEA en Lopera.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha acordado ampliar en tres meses, hasta el 30 de septiembre de 2015, el plazo de finalización de las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) iniciadas en el ejercicio de 2014.
En una orden ministerial publicada el pasado miércoles por el BOE se razona que las lluvias caídas durante los meses de invierno de 2014 dificultaron fuertemente las obras a realizar por las Corporaciones Locales y obligado a su retraso o paralización, situación que se ha tenido en cuenta para decidir la ampliación del plazo con el fin de que los ayuntamientos  tengan tiempo para concluirlas.
Para adoptar esta medida, el MESS ha tenido en cuenta la negativa repercusión que tendría en la contratación de los trabajadores desempleados que participan en las obras, si estas no pudieran terminarse, ya que verían “reducido el periodo de contratación y, en su caso, la posibilidad de acceder a las prestaciones o subsidios por desempleo y a la renta agraria”. Además, -añade en la orden ministerial- se alteraría “el objetivo de la mejora de las posibilidades de inserción laboral de los desempleados participantes”.
En el ejercicio de 2014, la provincia de Jaén recibió 18,9 millones de euros de subvenciones del PROFEA, de los cuales 15,9 millones se destinaron a obras de garantía de rentas y los 3 millones restantes para proyectos generadores de empleo estable. En ese mismo ejercicio los proyectos ejecutados han dado empleo a 18.700 trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, estimándose que, una vez que concluyan todas las obras, se habrán generado 260.000 jornales.