Una experta explica a los asistentes en qué consiste una cata de aceite. |
El Centro Municipal de Educación de Adultos de Lopera ha acogido hoy lunes el taller "Educaceite". Uno de los fines de este taller ha sido enseñar los criterios que se siguen a la hora de valorar la calidad de un aceite de oliva.
Este taller contó con dos partes: una primera teórica en la que se abordó la clasificación de los aceites de oliva tal y como la establece la normativa europea, los factores que inciden en la calidad del aceite, la misión de las denominaciones de origen, los beneficios del consumo de este alimento para la salud, así como las bases de la cata o los criterios que se valoran. Posteriormente, se celebró una fase práctica en la que se realizó una cata guiada de cuatro aceites diferentes, aprendiendo a interpretar una hoja de cata. Los objetivos que han perseguido este taller son:
- Conocer las diversas categorías de aceite de oliva de acuerdo a la normativa europea.
- Identificar los factores que inciden en la calidad del aceite de oliva.
- Valorar la cata como criterio de valoración de calidad: atributos y defectos.
- Conocer la formación de un panel de catadores.
El taller se enmarca en el proyecto Recrea en Verde, una iniciativa impulsada por la Diputación jiennense que ofrece a los ayuntamientos de los municipios menores de 20000 habitantes la posibilidad de elegir entre cerca de una veintena de actividades con las que concienciar a sus habitantes sobre aspectos vinculados al medio ambiente.
Algunos de los asistentes a esta cata de aceite celebrada en Lopera. |