miércoles, 3 de junio de 2015

La Junta anima a agricultores y ganaderos a acogerse a la nueva orden de ayudas para actuaciones agroambientales y ecológicas.

El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós.
El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, ha presentado hoy, en rueda de prensa, la nueva orden de ayudas para actuaciones agroambientales y ecológicas de la Junta, de la que se podrán beneficiar agricultores y ganaderos de la provincia. Con un montante global de 451,5 millones de euros, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural va a destinar 250 millones de euros en ayudas a la medida de agroambiente y clima, y 201,5 millones a la de agricultura ecológica, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.
El delegado ha hecho un llamamiento al sector, que tiene de plazo hasta el 15 de junio, para que presenten sus solicitudes y puedan beneficiarse de estos fondos “que suponen un valor añadido y un marchamo de calidad de los productos agroambientales y ecológicos de la provincia”. Como ejemplo, Quirós ha tomado como referencia el anterior marco de estas ayudas que, en 2011, contó con más de 3.440 solicitudes “y que supuso un impacto económico en la provincia de cerca de 7 millones de euros al año”. “Una inversión que puede verse incrementada en esta convocatoria cuanto mayor sea el número de solicitantes que cumplan con los requisitos”, ha recalcado.
Con la publicación de estas órdenes, la Consejería cumple así su compromiso de no dejar desierta la convocatoria de sendas ayudas para 2015, pese a que aún la Comisión Europea no ha aprobado el PDR de Andalucía. “Ha sido necesario un gran esfuerzo y trabajo para asegurar que los textos cuenten con el visto bueno de la Comisión y que las órdenes de ayudas no tengan que sufrir cambios una vez que se apruebe el PDR, además de dar respuesta a las necesidades de aquellos que se encuentran a la espera de entrar en el sistema o renovar”, ha resaltado Quirós, quien también ha añadido que entre los cambios introducidos a petición del sector, destaca una mayor flexibilidad en la cuantía de los compromisos que adquieran los agricultores beneficiarios.
En cuanto a los incentivos agroambientales, dirigidos a mejorar y corregir situaciones de riesgo mediante actuaciones que beneficien el patrimonio natural y genético, se han convocado ayudas para 7 de las 12 medidas que incluye el PDR. En concreto: la apicultura para la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción, sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales, y de olivar, sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves esteparias y aves de los arrozales andaluces, agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos permanentes y en olivar.
Con respecto a las operaciones agroambientales referidas a sistemas sostenibles de olivar, el presupuesto contemplado es uno de los mayores con un total de 86,11 millones y una prima que oscila entre los 110,28 y 277,15 euros por hectárea, mientras que aquellas que hacen  referencia a cultivos agroindustriales como el algodón y la remolacha, las cantidades oscilan entre 290,27 y 433,44 euros por hectárea. Las operaciones de apicultura para la conservación de la biodiversidad conllevan una prima de 19 euros por colmena y año, y el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción, con especial incidencia en la ovina, caprina y porcina en la provincia de Jaén, entre 193,87 y 236,47 euros por unidades de ganado mayor (UGM).
En cuanto a las ayudas a la agricultura ecológica, que en este nuevo periodo se regulan a través de una Orden específica, se articulan a través de dos submedidas, una dirigida a la conversión a prácticas de agricultura y ganadería ecológicas y otra para el mantenimiento de las mismas. Entre las novedades, se aumenta la prima de cultivos permanentes de secano en ecológico, cuyo mantenimiento pasa de 134 a 216 euros por hectárea.
El delegado ha añadido que la orden contempla, además, el apoyo tanto al mantenimiento como a la conversión a la agricultura o ganadería ecológica. “Para el sector del olivar, se crea un subprograma específico, que establece una ayuda destinada al mantenimiento y conversión del olivar ecológico”, ha apostillado.
 Los interesados en acogerse a estas ayudas deberán presentar una solicitud de participación en el régimen y contraer de forma expresa, y por un período de cinco años, los compromisos que se establecen en los proyectos de Orden para cada caso, que consisten en prácticas beneficiosas para el medio ambiente. Una vez aprobada la solicitud de participación en el régimen de ayudas, los beneficiarios deberán presentar solicitudes de pago anuales en el plazo de la presentación de la solicitud única.
Con carácter excepcional, para 2015 se presentarán las solicitudes de pago junto a las solicitudes de ayuda o participación en el régimen de ayudas, trámite que puede realizarse hasta el 15 de junio. Por lo tanto, se entenderá que con la solicitud de incorporación al régimen se está solicitando el pago del primer año simultáneamente con la solicitud de concesión de la ayuda.