miércoles, 17 de junio de 2015

Los ayuntamientos podrán empezar a cobrar antes de final de julio las primeras subvenciones del PFEA.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, anuncia esta medida.
Los ayuntamientos de la provincia podrán empezar a cobrar antes de final de julio por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el primer plazo de la subvención de las obras del PFEA de 2015. De esta forma, el principal programa de ayuda a los trabajadores desempleados agrícolas se adelanta en más de veinte días a los plazos habituales de años anteriores. Para la edición de 2015, el PFEA destinará a la provincia  de Jaén 18,9 millones de euros..
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo,  ha anunciado que entre los días 22 al 24 de este mismo mes se celebrarán los consejos comarcales de seguimiento del PFEA (Andújar, Alcalá la Real y Cazorla el 22, Linares el 23 y Orcera y Jódar el 24), en los que se estudian los proyectos presentados por los ayuntamientos, y el día 1 de julio se reunirá la Comisión Provincial, que es la encargada de aprobar definitivamente las obras. Juan Lillo ha justificado el retraso en la convocatoria de los consejos comarcales para posibilitar que los nuevos alcaldes puedan incorporarse a las reuniones y plantear sus proyectos, una invitación que se produce por vez primera.
De acuerdo con el programa previsto, inmediatamente después de la reunión de la Comisión Provincial del día 1 de julio, este órgano comunicará a los ayuntamientos los proyectos aprobados, referidos al capítulo de garantía de rentas, y su cuantía, comenzando entonces un plazo de 30 días para que estos comuniquen el inicio de las obras y presenten la documentación precisa. Una vez fiscalizado el  importe por la Intervención de Hacienda,  se abre un plazo de 20 días para que las corporaciones municipales tengan el dinero a su disposición para iniciar las obras.
A la vista del desarrollo que está teniendo la tramitación del PFEA este año, el subdelegado ha felicitado al SEPE provincial por la “labor impecable” que está realizando, además de por hacer posible que se “vayan ganando fechas” sobre el calendario de otros años. Por todo ello, ha expresado su extrañeza por las críticas que está recibiendo el programa por parte del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, centradas también en la reciente disposición del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de ampliar en tres meses, hasta el 30 de septiembre de este año, el plazo de finalización por los ayuntamientos de las obras del PFEA iniciadas en 2014, argumentando el dirigente socialista que con esta ampliación se favorece a los alcaldes del PP.
El subdelegado del Gobierno ha reprochado a Francisco Reyes que intente confundir a los ciudadanos con esas acusaciones y ha manifestado que la prórroga de tres meses para acabar las obras en marcha la han solicitado numerosos ayuntamientos de la provincia, de distinto color político, recordando que el año pasado (PFEA de 2013) las corporaciones municipales que se acogieron a la prórroga estaban regidas la mayoría por el PSOE (siete de ellas), mientras que tres tenían alcalde del PP y una de IU.
Juan Lillo también ha lamentado que Reyes esté politizando con sus críticas el desarrollo del Programa de Fomento de Empleo Agrario, en vez de manejar los datos objetivos: que el dinero del PFEA sigue llegando puntualmente y que este año se ha logrado mantener la cantidad de 18,9 millones de euros, que darán empleo a más de 18.700 trabajadores en paro del sector agrario que realizarán más de 260.000 jornales.
En otro orden de cosas, el subdelegado del Gobierno ha informado de que los agricultores y ganaderos andaluces que hayan vendido o arrendado sus derechos de la PAC no tendrán que tributar por IVA, atendiendo de esta forma a las propuestas de las organizaciones agrarias, según la contestación ofrecida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a una consulta vinculante que se le había formulado desde el sector, en torno a la cesión de derechos de pago único en la compraventa y arrendamientos de tierras.