lunes, 8 de junio de 2015

COAG-Jaén confía en la exención del IVA en la transmisión de derechos de pago único tras sus últimas negociaciones.

Explotación agrícola en Lopera.
COAG-Jaén confía en que el Ministerio de Hacienda sea sensible a sus peticiones de aplicar la exención del IVA en la transmisión de derechos de pago único tras las negociaciones llevadas a cabo en los últimos meses al respecto.
COAG ha reclamado la exención la exención del IVA en la transmisión de derechos de pago único desde que en los últimos meses un importante número de agricultores y ganaderos que transmitieron sus derechos de pago único de la PAC en los años 2010 y 2011, empezaran a recibir requerimientos de la Agencia Tributaria en los que se les requiere para liquidar el IVA correspondiente a dicha cesión.
Además, esta campaña ha continuado para las transmisiones realizadas desde 2011 hasta la actualidad, afectando a todo tipo de transmisiones de derechos por compra, arrendamiento ó herencia.
Hasta la fecha, estas transmisiones de derechos no venían tributando en el IVA por considerarse que estaban amparadas por una exención o bien que debían tributar por el concepto de Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales.
Desde la Coordinadora se han mantenido reuniones con Hacienda para mostrar su preocupación ante la gravedad de la situación para los agricultores y ganaderos afectados, por lo que ahora espera que Hacienda declare la exención para este impuesto. Y que pueda aplicarse no solo para los que aún no han hecho efectivo el pago, sino que tenga carácter retroactivo y los agricultores que ya han abonado el impuesto puedan recuperarlo.