jueves, 14 de noviembre de 2019

Isabel Uceda, alcaldesa de Lopera: "Todos los países estamos en vías de desarrollo en términos de igualdad de género".

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, durante su intervención. Foto: FAMSI.
Con estas palabras ha iniciado su intervención en Durban, Sudáfrica, la alcaldesa del municipio jiennense de Lopera, Isabel Uceda, en el diálogo global que ha compartido con especialistas, responsables institucionales y del ámbito de la cooperación descentralizada, en torno a la autonomía económica de las mujeres y el empoderamiento a través del desarrollo económico y social.
Es uno de los dos eventos que organiza el FAMSI en la Cumbre Mundial de Gobiernos Locales y Regionales de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, donde preside, junto a la Federación Canadiense de Municipios, FCM, la Comisión de Desarrollo Económico Social Local.
Uceda ha participado junto a Bev Esslinger, concejala del municipio de Edmonton, Canadá, Malika Ghefrane, consejera superior de REFELA, y Clark Somerville, del FCM. En su intervención, la alcaldesa de Lopera ha destacado que esta situación de desigualdad con la mitad del mundo, el mundo de las mujeres, está impidiendo que el mundo sea "más amable, más humano" lo que en términos de desarrollo económico ha resumido afirmando que para romper barreras, el método infalible "se llama empoderamiento". "Las mujeres no nos podemos permitir no estar en los espacios de decisión política, económica y social", ha afirmado Uceda.
La alcaldesa de Lopera ha subrayado que aunque en España y Andalucía hay políticas de género aunque esto no ha sido suficiente; sigue habiendo graves problemas de incorporación al mercado laboral y desigualdad de género en las políticas de desarrollo local. "Debemos seguir promulgando leyes que garanticen oportunidades en los ámbitos laboral y profesional". La primera edil de Lopera ha realizado su intervención ante un auditorio en el que se encontraban mujeres responsables políticas de distintos puntos de la geografía mundial ante las que ha declarado que "es una obligación moral y de justicia social que las mujeres seamos alcaldesas, cuidadoras o investigadoras, lo que queramos - ha afirmado - porque cuando las mujeres pasan de ser objeto de los otros a ser protagonistas, las mujeres son imparables".
Isabel Uceda ha valorado las políticas locales como la mejor manera de luchar contra la desigualdad y ha abogado por ejecutar acciones específicas para mejorar las oportunidades de las mujeres para una mejor vida laboral, y por desarrollar acciones destinadas a remover obstáculos que impidan el pleno desarrollo y autonomía económica de las mujeres. En su intervención, ha señalado como buenas prácticas la Escuela de Feministas y Empoderamiento de la Diputación de Jaén, y los GDR, como instrumento que permite estrategias vinculadas al territorio que alinean el emprendizaje femenino con el desarrollo económico local.
Frente a la globalización, en palabras de Uceda, "los gobiernos locales deben dar un mensaje que haga vislumbrar una revolución microeconómica, desde las mujeres, desde lo local - global, para hacer frente a la pobreza y la desigualdad".