sábado, 16 de noviembre de 2019

Los centros escolares jiennenses empoderan la cultura andaluza con la celebración del Día Internacional del Flamenco.

Antonio Sutil ha asistido a este acto cultural en Martos. Foto: Junta de Andalucía.
Institutos y colegios de toda la provincia han celebrado el noveno aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A una de esas conmemoraciones, que ha tenido lugar en el IES San Felipe Neri, de Martos, ha asistido el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, acompañado por el director del instituto marteño, Pablo Moreno. “El objetivo es iniciar al alumnado en el mundo del flamenco, entendido como manifestación cultural de gran arraigo en Andalucía”, ha indicado Sutil. El delegado ha añadido que la administración autonómica tiene un compromiso firme e inaplazable con el arte jondo que se plasmará en la Ley del Flamenco, una norma que protegerá esta manifestación cultural como principal seña de identidad de Andalucía, reconocerá la labor esencial de las peñas y apostará por su difusión en los centros educativos. 
Antonio Sutil también ha destacado que el aprendizaje del arte y la cultura andaluza en los centros educativos jiennenses constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural y una sociedad tolerante y abierta. “La música, en general, debe ser un contenido transversal en el currículo de nuestros colegios e institutos debido a su importancia en la formación integral de los ciudadanos y a los efectos positivos que tiene en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños y adolescentes”, ha apuntado.
El acto organizado en el IES San Felipe Neri de Martos ha contado con la presencia de tres miembros de la Peña Flamenca La Besana de Torredonjimeno: la bailaora Aurora Cortecero, el guitarrista Fernando Moreno Arrabal y la cantaora Mónica Ureña Moreno.   Durante una hora y media, los artistas han realizado un recorrido didáctico por los diferentes palos del flamenco, apoyados en material audiovisual y ejemplificando cada una de las explicaciones con su correspondiente puesta en escena.  La presentación de la actividad ha corrido a cargo de Clara Serrano Barranco, alumna de primero de Bachillerato que cursa la asignatura de Patrimonio Cultural de Andalucía. “Se trata de una materia que es optativa en este nivel educativo y que, desde el centro, consideramos de vital importancia puesto que aúna historia, arte, cultura y convivencia”, ha detallado el director del centro, Pablo Moreno. En el centro marteño cursan sus estudios, actualmente, 808 alumnos y alumnas de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. De ellos, 110 han asistido la exhibición flamenca de este viernes.
Por último, el delegado de Educación y Deporte ha recordado que el sistema educativo público andaluz incorpora el tratamiento de la cultura andaluza, con especial referencia al flamenco, en cumplimiento con el  Estatuto de Autonomía y la Ley de Educación de Andalucía. Además, desde que hace nueve años, el 19 de noviembre de 2010, la Unesco declarara el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, todos los centros educativos celebran actividades para difundir y dar a conocer la cultura flamenca durante el día lectivo más cercano a la efemérides.