La ampliación de esta bonificación adicional, que se aprobará ahora en los consejos de administración de los nueve consorcios metropolitanos, se suma a los descuentos que ya ofrece la Junta a través de la tarjeta de los Consorcios.
Rocío Díaz ha señalado que precisamente la semana pasada envió una carta dirigida al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que le solicitaba la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Transporte para la coordinación entre administraciones y debatir sobre los detalles de las bonificaciones de cara a que su ampliación fuera efectiva a partir del 1 de enero de 2024.
La consejera ha recordado igualmente que esta bonificación se sumará a los descuentos que la Junta de Andalucía ofrece con el uso de la tarjeta del Consorcio, que oscila en torno al 30%. En este sentido, Rocío Díaz ha asegurado que el Gobierno andaluz lleva “años apostando por descuentos permanentes y por medidas como la Tarjeta Joven de Transportes, con descuentos de, al menos, el 50% para menores de 30 años”. “En Andalucía estamos plenamente convencidos de que la mejor manera de incentivar el uso del transporte público es con medidas permanentes y que no generen tanta incertidumbre en los usuarios sobre su durabilidad”, ha remarcado la consejera.
El Gobierno andaluz aportará la mitad de la cuantía necesaria para mantener ese 60% de descuento en el transporte público en 2024, es decir, el 30% de rebaja, mientras que el resto le corresponderá al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, como se ha comprometido en el último Consejo de Ministros. Este compromiso de la Junta de Andalucía, además, figura en los acuerdos alcanzados el pasado marzo con sindicatos y empresarios dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía.