miércoles, 17 de enero de 2024

El PP recuerda que la Junta ha aumentado la PATRICA desde 2019, mientras que los socialistas "la mantuvieron congelada entre 2012 y 2018".

La secretaria general del Partido Popular de Jaén, Elena González. Foto: PP.

La secretaria general del Partido Popular de Jaén, Elena González, ha defendido que el Partido Popular es y será siempre el partido del municipalismo y lo demuestra en la defensa y la mejora de la financiación de los municipios desde el Gobierno de Juanma Moreno frente a la asfixia a la que siempre que gobierna el PSOE están condenados. 

Ya sea desde el Gobierno autonómico, como hicieron con la congelación de la PATRICA, o desde el Gobierno central, tratando de secuestrar los remanentes de los Ayuntamientos, aunque gracias a la acción del PP no lo consiguieron, lo que demuestran es que “cualquier defensa que ahora el PSOE trate de hacer de la financiación de los municipios es mentira, es falsa, que nadie se lo crea porque los hechos son los que demuestran cuál es el verdadero ideario de un partido y en el del Partido Socialista está el de lucrar sus Gobiernos a costa de los Ayuntamientos”, ha afirmado González. 

Y por supuesto, “donde los socialistas se llevan el óscar a la mejor interpretación es cuando se atreven a hablar de la PATRICA”. Una partida que ellos congelaron, “que ahora se les olvida, pero el PSOE, entre 2012 y 2018 no aumentó la PATRICA ni un solo euro”. Por eso se pregunta la secretaria general “con qué descaro viene el Partido Socialista a exigir nada al Gobierno de Juanma Moreno que sí está incrementado la partida año tras año”.

La respuesta, en opinión de González es clara: “son una infamia” pues a ese PSOE y a IU, que también fue socio de Gobierno y tampoco luchó porque se aumentara la PATRICA, “ahora les parece poco”. Es más, fue precisamente un gobierno de coalición de la izquierda en Andalucía (PSOE-IU) el que decidió congelar el crecimiento de la PATRICA saltándose la ley de autonomía local que los propios socialistas aprobaron y que les obligaba a incrementar anualmente la dotación para repartir entre los ayuntamientos. haciendo modificaciones en la Ley de la PATRICA mediante la ley de presupuestos.

Pero curiosamente, ha criticado la dirigente popular, en esos años, ningún alcalde socialista, ni el señor Espadas en Sevilla, ni el actual presidente de la Diputación de Sevilla ni de Jaén, salieron a criticar al gobierno de Griñán y de Susana Díaz por congelar la PATRICA.Sin embargo, el Partido Popular, en todos esos años, presentó iniciativas solicitando el aumento de la financiación. “Todas fueron tumbadas por concejales y diputados de PSOE, PODEMOS e IU, los mismos que ahora piden un mayor incremento”, ha apostillado.

“La inmoralidad política de los dirigentes del PSOE no conoce límites pues mientras ellos la aumentaban cero euros, ahora tres millones de euros les parece poco” y, para mayor descaro, votan en contra a la hora de aprobar la norma que habilita más financiación. Pero “que nadie se deje engañar” porque los números no mienten y mientras que desde 2019 la PATRICA aumenta cada año, entre 2012 y 2018 no se movió de los 480 millones. 

En cambio, en 2019 llegó a los 490 millones; en 2020 a los 500 millones; en 2021 a los 510 millones; en 2022 quisimos llegar a los 515 millones pero PSOE y PODEMOS votaron en contra y se opusieron al aumento, y se tuvieron que prorrogar los 510 del año anterior; en 2023 llegó a los 520 millones; y ahora en 2024 ya está en los 530 millones. Pero además, “hemos garantizado la participación de las ELAS en la PATRICA, a las que el PSOE marginó y excluyó de esta financiación, y hemos mejorado la dotación de PATRICA a municipios con población inferior a los 5.000 habitantes, afectados por procesos de segregación”. 

En lo que respecta a la provincia de Jaén, en 2018 con el PSOE la dotación para los Ayuntamientos era de 44.743.783,32 euros, en 2024 será de 47.172.776,05. Es decir, desde que gobierna Juanma Moreno, el incremento ha sido de 8.979.977,99 millones más para los municipios jiennenses.

Pero “la farsa” del PSOE sigue en aumento pues mientras critican el incremento de la PATRICA se callan con “el atraco” que está haciendo Pedro Sánchez a Andalucía, ha aseverado. El Gobierno socialista ha paralizado desde el verano de 2018 la reforma del nuevo sistema de financiación de las entidades locales, que inició el PP en enero de 2017, así como la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas. Esto supone que la Junta de Andalucía pierde cada año 1.000 millones de euros por el sistema de financiación que Zapatero pactó con ERC en 2009. “Cada año nos quedamos 1.000 millones por debajo de la financiación media que reciben las comunidades y por eso en 2017 comenzamos a trabajar para acabar con este atraco a mano armada a Andalucía pero el PSOE paralizó la reforma en 2018 y se ha negado a dotar un fondo transitorio que nos iguale la financiación hasta que se negocie un nuevo modelo”. De hecho, ha apostillado que Juan Espadas ha votado como senador en el Senado “en contra de Andalucía”. Y los recientes pactos del PSOE alcanzados con ERC y Junts nos generan un agravio adicional al romper la solidaridad interterritorial y la igualdad en el acceso a la financiación.

Pese a las “zancadillas” que una andaluza como María Jesús Montero pone a Andalucía, el Gobierno de Juanma Moreno ha conseguido reducir su deuda con los Ayuntamientos. En diciembre de 2018 la deuda que la Junta de Andalucía mantenía con los Ayuntamientos era de 180 millones de euros mientras que al cierre de julio de 2023 era de 7,5 millones, “un 96% menor que la que encontramos al llegar al Gobierno en diciembre de 2018”. Incluso, se ha concedido aplazamientos a aquellos que tienen dificultades financieras sobre todo por sus deudas con la Junta, “deudas en su mayoría generada por expedientes de reintegros por subvenciones en ocasiones concedidas hace más de una década y prácticamente todas gestionadas por los anteriores gobiernos tanto municipales, como autonómicos”.