sábado, 27 de enero de 2024

Los hospitales andaluces se encuentran de media en fase 0 del Plan de Alta Frecuentación.

Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Foto: Antonio Marín.

Los hospitales andaluces se encuentran de media en fase 0 del Plan de Alta Frecuentación, lo que implica que, a nivel global, se ha producido un incremento menor del 10% en el porcentaje del número de urgencias que acuden al hospital durante tres días consecutivos.

En concreto, el 70% de los centros hospitalarios están en nivel 0 del Plan, es decir, 36 de los 51 hospitales han registrado un incremento del número de urgencias en tres días consecutivos por debajo del 10%; el 14% (7 hospitales) se encuentran en fase 1, el 10% (5 centros) se encuentran en fase 2 y el 6% (3 hospitales) en fase 3, ha informado en Málaga la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, tras reunirse con los miembros de la reunión de Alta Frecuentación del Hospital Regional Universitario de Málaga.

En la reunión han participado también el delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista, y la subdirectora de Gestión Hospitalaria del SAS, María José Ferrer. Valle García ha detallado cómo funciona el Plan y qué aspectos se monitorizan cada día en todos los centros asistenciales de la sanidad pública andaluza y ha incidido en que son datos oscilantes que pueden cambiar en cuestión de horas o, incluso, de minutos.

La directora gerente ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, «ya que los centros sanitarios y sus profesionales están preparados para atender cualquier incremento de la demanda». Igualmente, ha insistido en que «todos los pacientes son atendidos en el menor tiempo posible, la atención sanitaria está garantizada y todo el sistema está preparado para afrontar cualquier aumento de la demanda».

La situación actual no difiere mucho de la que ya se ha registrado en años anteriores, antes de la pandemia de Covid-19.

Datos de urgencias e ingresos.

Durante los tres primeros días de la semana en Andalucía, se han registrado un total de 34.574 urgencias hospitalarias, observándose una ligera disminución en comparación con el mismo periodo de la semana anterior, en el que se registraron 35.055. Las urgencias atendidas en estos días suponen unas 700 urgencias más de la media diaria del año, un dato que es habitual en época de alta frecuentación.

Sevilla y Málaga destacan como las provincias con mayor concentración de urgencias, alcanzando 8.086 y 6.125 respectivamente. En cuanto a los ingresos hospitalarios, el total en Andalucía durante estos tres días ha disminuido de 2.972 la semana anterior a 2.715, lo que representa un 8% menos. Al igual que con las urgencias, Sevilla y Málaga encabezan la lista con 655 y 499 ingresos, respectivamente. Aunque las cifras continúan siendo más altas que la media diaria de ingresos observados durante el año completo, también se evidencia en este indicador una tendencia al descenso.

Respecto a la atención urgente que se realiza en los centros de Atención Primaria, se han atendido en la última semana (del 17 al 24 de enero) un total de 144.351 urgencias, cifra similar a la registrada en la semana anterior. De los 34 distritos de Atención Primaria, sólo el Distrito Serranía se encuentra en fase 3 (con incrementos superiores al 35% en atenciones urgentes), los otros 33 distritos están en fase 0 (incrementos < al 15% de actividad basal).

El pasado invierno, los hospitales andaluces atendieron más de 1,1 millones de urgencias entre los meses de diciembre y febrero, de las que sólo el 7,6% requirió ingreso hospitalario. En el periodo de alta frecuentación de esta temporada (desde el 15 octubre a la actualidad) se ha atendido en los servicios de urgencias hospitalarias de Andalucía a 1.094.000 personas, precisando ingreso hospitalario el 7,6%. Por tanto, se aprecian cifras de frecuentación muy similares a las del año anterior y la proporción de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas es similar a la habitual en esta época del año.

Vacunación sin cita frente a gripe y covid.

Según la última información disponible, datos de la semana 3, la tasa de incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en Andalucía es de 461 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implica un descenso importante respecto a la semana anterior (621,9). A nivel nacional, la tasa se sitúa en 717,3 por cada 100.000 habitantes, también inferior a la semana anterior (933,2). En cualquier caso, tal y como ha señalado la directora gerente del SAS, «debemos ser precavidos y ver cómo evolucionan estos datos en los próximos días». La directora ha realizado un llamamiento para continuar con la vacunación. Hasta final de campaña se continuará vacunando sin cita frente a la gripe, Covid-19 y Virus Respiratorio Sincitial (VRS) a cualquier persona de los grupos de riesgo que se acerque a los puntos de vacunación de Atención Primaria. Dichos grupos comprenden para gripe y covid, entre otros, las personas de más de 60 años, población con patologías crónicas, personal sanitario y sociosanitario, embarazadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, convivientes con población de riesgo y fumadores.

Además, es importante recordar la vacunación antigripal infantil para niños de 6 a 59 meses. La cobertura vacunal en personas mayores de 65 años se sitúa en el 65% para gripe y el 47% para Covid. En vacunación contra la gripe en niños de 6 a 59 meses, la cobertura se sitúa en el 45%, de forma que se han vacunado ya un total de 128.297 niños. Contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, han recibido la vacuna 45.955 lactantes desde el 25 septiembre de 2023. Más del 90% de los menores indicados para esta inmunización la han recibido. Gracias a esta campaña contra el VRS, se ha disminuido un 78% el número de hospitalizados en Andalucía.

Actualmente, un total de 1.780.202 personas se han vacunado en Andalucía frente a la gripe desde octubre de 2023 y 1.125.122 contra el Covid-19. La mayor tasa de cobertura vacunal se registra entre la población de personas mayores en centros residenciales, una población de unas 46.000 personas, en las que se registra una tasa de vacunación del 91% para gripe y del 85% para Covid.

Coordinación con centros residenciales.

Precisamente, para mejorar la atención a las personas mayores en centros residenciales, el SAS ha puesto en marcha este año un protocolo de coordinación entre los equipos de Atención Primaria, las residencias de personas mayores, hospitales y el Centro de Emergencias Sanitarias 061, con el objetivo de detectar precozmente patologías infecciosas. Además, con esta coordinación se pretende garantizar la continuidad en la asistencia en el caso de aquellas personas que tengan que ser ingresadas en un hospital.

Este protocolo de coordinación se ha pilotado en Córdoba y se extiende ahora a toda Andalucía. Desde el SAS se seguirá impulsando esta coordinación en la atención a las personas mayores en centros residenciales independientemente de los periodos de alta frecuentación. La Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha además una campaña de información, a través de Salud Responde, para dar consejos a la población sobre cómo actuar ante la gripe, gripe A o Covid-19. Así, la ciudadanía andaluza podrá conocer cómo actuar ante infecciones respiratorias, recibiendo consejos para hacer frente a la sintomatología más habitual a través del teléfono 955 545 060 y de la aplicación de Salud Responde.

Profesionales sanitarios expertos en la materia han diseñado una serie de recomendaciones generales para cualquier persona que presente fiebre por encima de 38 grados, tenga tos o mucosidad abundante y dolor de cabeza o malestar general. A ella se puede acceder a través del sistema IVR (respuesta de voz interactiva) de Salud Responde. La opción 1 es para mayores de 70 años, a quienes se derivará a un agente. En la opción 2 se aconseja, en primer lugar, la vacunación como medio más eficaz para evitar contraer o transmitir la gripe o el Covid-19 y se le da la posibilidad de pedir cita con su médico o enfermera de Atención Primaria (opción 3) o de escuchar las recomendaciones generales ante los síntomas más comunes.

Desde la puesta en marcha de este nuevo servicio de información, se han registrado más de 12.100 llamadas, de las que 1.350 ha requerido asistencia tras escuchar la locución.